Con un cóctel encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos y los organizadores del congreso, Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, y Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, se llevó a cabo la apertura del 2.º Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

En el acto inaugural también participaron el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, los viceministros Eladio Pérez de Salud Colectiva, y José David Montilla de Agenda Digital.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de Reyes Mora, quien señaló que la pasada pandemia colocó un pie en el acelerador para la transformación digital en todas las esferas, y en particular, en el sector salud.

La también vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), señaló que la firma de relaciones públicas, AF Comunicación Estratégica, colabora para hacer un mundo mejor, y esa es la mayor motivación para participar activamente en las iniciativas que buscan promover la transformación digital en el sector salud, como lo es este congreso.

Durante el cóctel, Vidal también resaltó Arium Salud Digital en los pasados tres años. “Nos sentimos muy satisfechos del camino que hemos recorrido en este relativo corto tiempo como empresa líder en digitalización de salud. A la fecha hemos realizado millones de transacciones electrónicas de salud y casi medio millón de récords electrónicos, todo logrado con talento criollo de primer nivel, disponible para ser exportado al mundo”.

Asimismo, informó que la empresa Arium Salud Digital tiene la proyección para el 2023 de duplicar los millones de pacientes en sus plataformas digitales, y prevé que estarán trabajando en pruebas de conceptos para proyectos de blockchain, inteligencia artificial y análisis predictivos de salud poblacional.

En el marco del congreso, Fedor Vidal y Magdalena Rathe, presidenta y fundadora de la Fundación Plenitud y asesora técnica del Observatorio de Seguridad Social (OSES), presentarán los resultados del Primer Estudio de Salud Digital de la República Dominicana, una iniciativa y aporte de Arium Salud Digital, realizado por el OSES y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

En la jornada del congreso presentarán tres conferencias magistrales y siete paneles expertos, integrados por representantes de diferentes entidades del sector Salud y Tecnología. Junto a los directivos locales estarán expertos internacionales de Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Al cóctel de apertura, además de representantes gubernamentales, asistieron actores del sector salud, tecnológico y personalidades del ámbito empresarial y social.

Diversas instituciones de los sectores público y privado hicieron posible la celebración de este evento, entre estas Seguros Reservas, Amadita Laboratorio Clínico, Macrotech, Referencia Laboratorio Clínico, Massachusetts General Hospital, Global Médica Dominicana, SkyMed, Laboratorio Patria Rivas, Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe) y el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).

También respaldaron el congreso el Hospital General Plaza de la Salud, Banco Promerica, Farmacia Carol, Mallén, Ida Healthcare, Fortinet, Ricoh, UREVAL, Advanced Asset Management, Farmaconal, Farmaplan, Sendiu Canales Digitales, Humano Seguros, Primera ARS de Humano, Centro Diagnóstico Especializado (Cedisa), CEELIMP, Tecno Sonido Audiovisuales, ARS Futuro y Bandex.

Los medios aliados para esta edición han sido Listín Diario, Resumen de Salud, las revistas Medihealth, Technology, Contacto, La Consulta Médica, revista Factor de Éxito, La 91 FM, Rumba 98.5, revista Vida y Éxito, Dominican Today, Crónicas de Salud y el programa televisivo El Poder de la Salud.

También contará con el aval del Ministerio de Salud Pública, así como de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Agenda Digital 2030, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Cámara TIC, Fundación Plenitud, Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).