Las alcaldías de la Ciudad de Doral en la Florida (Estados Unidos) y el Municipio de Higüey en la Provincia de La Altagracia (República Dominicana), suscribieron un acuerdo de Ciudades Hermanas para auspiciar el desarrollo del turismo, la cultura y el medioambiente.

El convenio fue suscrito en un acto celebrado en la Sala Capitular de Doral, encabezado por el alcalde Juan Carlos Bermúdez, la vicealcaldesa Digna Cabral, el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc.

El alcalde Juan Carlos Bermúdez, destacó los lazos bilaterales entre la República Dominicana y Florida, así como este hermanamiento entre Higüey y Doral. Doral pertenece al Condado de Miami Dade, residen más de 85 mil dominicanos.

Por su parte, Digna Cabral, primera vicealcaldesa dominico-americana en esa ciudad, también valoró este acto, en el cual ella se constituyó una patrocinadora del mismo. Previamente, Cabral habría realizado una visita a la municipalidad y sostenido encuentros en Higüey con su munícipe para estos fines. Para ella, constituyó una gran alegría ver realizados esos anhelos.

Tras la firma de convenio entre Doral e Higüey, los alcaldes de las ciudades compartieron sendos regalos de estilo protocolar.

Objetivos del convenio:

Entre los objetivos de este convenio entre las citadas alcaldías, se destacan el fortalecimiento de las políticas culturales, artísticas, cooperación municipal, respeto mutuo, intercambio cultural, beneficio económico, entre otros.

Dentro de ellos, se señala que se busca, además, “desarrollar una hermandad que estimule y promueva la confianza y la comunicación” entre las ciudades firmantes.

República Dominicana a través de Ciudades como Miami, Hollywood en el Condado de Broward y ahora, Doral, mantienen esos acuerdos de Ciudades Hermanas, mediante los cuales se pueden desarrollar amplios programas de intercambio en el ámbito de fortalecimiento de sus iniciativas municipales y ampliadas hasta diferentes órdenes establecidos por estos mecanismos bilaterales.

En cada caso, el que estos acuerdos continúen vigentes tras su firma, dependerá del empeño que pongan las propias ciudades suscribientes.

Se destacó la presencia del obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, quien formó parte de la delegación y quien tuvo a cargo la oración final en el encuentro, resaltando la petición de bendiciones para todas las comunidades y en especial las firmantes.

También estuvo presente, el vicecónsul de la República Dominicana en Miami, Gilberto Minaya, una figura que continúa en la cima de la simpatía de la comunidad dominicana aquí, quien representó al cónsul general, Jacobo Fernández, así como también, una comisión del INDEX de Miami, integrada por Richard Montilla Soledad Cruz. También presente en el acto, Joe, “José Luis” Ho, presidente de la Cámara Latina de Comercio en Estados Unidos.

También se estuvieron, Damaris Díaz, ex vicecónsul en Miami, Liselotte Fernández, sobrina del ex presidente Leonel Fernandez, la doctora Teresa Bello Burgos, Luisa Sánchez, Enrique Sarubbi de Somos RD, ejecutivos de RoseMaryNews, José Rosario de los Hispanic Celebrities Awards, Aridio Genao de la Fundación Ángel de Esperanza, Nancy Mejías, Luis Lasosé y otros directivos de MOCAMIA, entre otros.

Reconocimientos

En el marco de esa firma se entregaron varios reconocimientos. Uno de ellos fue entregado a Agapito Pascual, destacado merenguero típico quien agradeció el gesto. Igualmente, al chef dominicano, Danny Manuel Peñaló, cuya maestría culinaria, lo colocan en la cima de la gastronomía internacional, recibió al igual que Pascual, una hermoso pergamino por parte de la alcaldía de Doral, donde se resaltan los aportes de ambos dominicanos a la cultura hispana en los Estados Unidos.

El coronel de la Armada de la República Dominicana, presidente de la Fundación “Luces y Sombras”, reconocido artista escultor, cuyas obras han traspasado fronteras, recibió también un hermoso pergamino por parte de la Alcaldía de Doral. No estuvo presente, siendo recibido en su lugar por el Alcalde de Higüey, el doctor Duluc, quien agradeció el gesto de la municipalidad en su nombre.