El alcalde Eric Adams reconoció la labor de la mujer dominicana en la prensa y en los medios con la entrega de un pergamino de reconocimiento, en el marco del 40 aniversario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Esta citación se llevó a cabo durante la conferencia y exposición que la historiadora Ylonka Nacidit-Perdomo rindió en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, en la que disertó sobre las mujeres pioneras del periodismo dominicano, así como destacó la labor periodística de Abigail Mejía, la cual es desconocida y no se encuentra registrada en la Historia del Periodismo Dominicano.

En el pergamino, el alcalde Adams agradeció “contar con la seccional de Nueva York del CDP como aliada”, a la vez que elogió su compromiso de amplificar las voces de las mujeres dominicanas.

Igualmente, reconoció en el pergamino más otro certificado a la escritora e investigadora de género, Ylonka Nacidit-Perdomo, a la que le aplaudió “sus esfuerzos de preservar y compartir la historia y los logros de las escritoras de la República Dominicana y su diáspora”.

El evento contó con la asistencia de distinguidas personalidades del ámbito periodístico, político y académico, quienes se dieron cita para conocer los valiosos hallazgos y datos inéditos recopilados por Nacidit-Perdomo, los cuales ampliaron la línea de tiempo, ya trazada por ella desde 2008 al día de hoy, sobre la influencia y contribución de las mujeres en el periodismo de la República y del mundo.

Ylonka Nacidit-Perdomo.

Desde la República Dominicana se hicieron presentes importantes figuras, entre ellas el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo de León, el director de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, Rey Andújar, la directora de Educación y Género del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, Yildalina Tatem, así como otras personalidades del ámbito político como lo es la politóloga Rosario Espinal, entre otras.

Esta cita a mujer dominicana en la prensa y en los medios, por parte la alcaldía de Nueva York, representa un paso significativo hacia la valoración y el reconocimiento del papel fundamental desempeñado por las mujeres en todo el quehacer periodístico. Este reconocimiento brinda un impulso para promover la equidad de género en la historia y el ejercicio periodístico dominicano, del que la mujer es obviada, omitida y olvidada.