La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) realizó una visita al Centro León para disfrutar de las muestras permanentes y la exposición temporal “El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003”.

El Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza la periodista y comunicadora Wanda Sánchez, recibió la invitación por parte de la directora general del centro, María Amalia León,  que fue atendida con la asistencia de una delegación de ex presidentes del gremio y miembros de la sede de Santo Domingo y la filial Santiago.

La presidente de Acroarte valoró la visita como un acercamiento  para fortalecer relaciones entre ambas entidades, y destacó la labor cultural del Centro León como un espacio donde la historia, la identidad, el arte y la cultura dominicana se encuentran.

La delegación recibió la bienvenida de María Luisa Asilis, gerente ejecutiva de Sostenibilidad, y Mario Núñez, gerente de Comunicaciones y Mercadeo. Mientras que durante el almuerzo fueron recibidos por la artista Lidia León, pasada presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.

La visita fue guiada por el curador Víctor Martínez en las salas de exposición permanente Signos de identidad y Génesis y trayectoria; además de la muestra temporal El tiempo de todavía: Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003. Esta última, presenta la producción de 50 artistas del Caribe de habla hispana, inglesa, francesa y holandesa, desde una perspectiva que incluye género, raza, espiritualidad, medioambiente y memoria.

Al cierre de la visita, los miembros del gremio participaron de un taller de grabado realizado por la artista educadora Alba Vicente.

Se destaca que el Centro León fue inaugurado en octubre 2003 por el centenario de la fundación de La Aurora, primera empresa de la Familia León. A la fecha, ha recibido la visita de más de 2 millones de personas y acopia 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore y cultura popular, fotografía, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Sus espacios cumplen con los estándares internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO para su diseño y operación.