La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) celebró su cuadragésimo quinto aniversario de fundación, ocasión que aprovechó para resaltar los avances y aportes del sector financiero al desarrollo del país, los logros alcanzados como gremio bancario y los diversos proyectos que impulsa como parte de su renovada visión institucional.
La presidenta del gremio, Rosanna Ruiz, expresó que, durante estas cuatro décadas, el gremio ha fungido como un ente de cohesión de los objetivos comunes de las entidades bancarias, comprometidas con las mejores prácticas y ser gestores responsables de los recursos de los depositantes con adecuados niveles de riesgos.
Sostuvo que la asociación bancaria ha cumplido con sus propósitos de representación y acercamiento con los entes reguladores y supervisores, “junto a los cuales se ha podido construir y avanzar exitosamente en la agenda de regulación y avances en la modernización del sistema de pagos y del sistema financiero”.
“Afrontar las dificultades generadas por la pandemia, la complejidad y retos de los tiempos actuales, caracterizados por nuevos actores en los servicios de pagos y financieros, usuarios mejor empoderados de sus deberes y derechos -como debe ser-, una acelerada conectividad y digitalización”, explicó.
Recordó que la Asamblea del gremio incorporó a la ABA una nueva misión institucional en 2020: la de sumar el interés de contribuir a la construcción de un economía más inclusiva, equitativa y sostenible, al ejercicio de una banca responsable, eficiente e innovadora.
“Hoy, ser referente a nivel regional de un sistema de una banca múltiple robusta, solvente, estable, rentable, nos honra y llena de orgullo. Pero más que nada, nos compromete a seguir adelante con una agenda que ya se ha hecho más diversa”, sostuvo Ruiz.
Expresó que esta nueva visión ha permitido potenciar temas relevantes como finanzas verdes, equidad de género, inclusión, educación y digitalización de la banca, agregando una propuesta de valor a los bancos asociados y sus colaboradores, a la regulación y supervisión financiera, y a todo el país.