El Colegio Médico Dominicano informó que hay unos 211 médicos afectados por COVID-19 en todo el país y alertó que de continuar de esa forma se originará un colapso en las atenciones médicas.

Senen Caba, presidente del gremio dijo que cientos de bioanalistas y enfermeros han dado positivo al COVID-19 y demandó del Gobierno replantear la estrategia para combatir la enfermedad.

En la lista compartida por el galeno se cuentan 36 médicos de licencia en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, 15 médicos contagiados en Barahona, en el hospital Taiwán de Azua con un 40 % de su personal afectado, 35 médicos residentes con síntomas en San Pedro de Macorís, 40 % de ausentismo en el hospital Cabral y Báez en Santiago.

Además 24 médicos de licencia en Puerto Plata, 3 en Elías Piña, 15 médicos afectados en San Juan de la Maguana, 20 médicos con licencia y 30 con síntomas en el hospital Moscoso Puello, 15 en Santiago Rodríguez y 18 médicos de licencia en Mao.

"Es hora de replantearnos las estrategias epidemiológicas que han sido altamente complacientes con el sector comercial.. han sido muy permisivo con actividades que sin lugar a dudas han contribuido a potenciar contagios", expresó el galeno.

Sugirió ser más enérgicos en los lugares públicos al solicitar la tarjeta de vacunación, cerrar los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas a las 10 de la noche, repensar el retorno a las aulas el próximo 11 de enero y realizar campañas mas motivadoras para que las personas completen el esquema de vacunación.