La empresaria Elena Viyella de Paliza, quien encabeza la Fundación para la Madre y el Niño en la República Dominicana (Dofmi) afirmó que las muertes neonatales en el hospital San Lorenzo de Los Mina, se debe investigar que es "lo que se debe hacer para que no vuelva a ocurrir".
Viyella de Paliza participó junto al director ejecutivo de esa institución, George Suazo, en el programa “Lo bueno con Alexandra Izquierdo” que produce Elías Ruíz Matuk, por Teleantillas, canal 2, los domingos a las 10:00 de la mañana, en donde dijo que desde Dofmi tiene como objetivo evitar las muertes neonatales por causa de infecciones y otras enfermedades evitables en las maternidades del país como las causadas en el hospital Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina.
Detalló que, en ese aspecto, hay que trabajar en el control de las infecciones así como la detección temprana de las enfermedades y evitar tragedias como estas, para lo cual hay que involucrar a todos, como a las madres, padres, a los propios hospitales , a las enfermeras y a “aquellos que arreglan los equipos, como los que contienen sensores para detectar cuando un niño no está respirando”
Asimismo Viyella de Paliza indicó que Dofmi cuenta con otros programas como son la instalación de lámparas laminares para realizar foto terapias y el control de infecciones, “para eso estamos recaudando fondos y ya tenemos la primera en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia y nos la van a hacer en el país”.
Dofmi es una obra y valiosa por la cantidad de voluntarios que le dan su esfuerzo y tiempo para dar a los demás, que busca reducir la morbimortalidad de las madres y los niños, así como lograr mejores resultados en el cuidado de las madres y los bebes.
De su lado, Suazo explicó que la idea es impactar en la mayoría de los hospitales, pero de manera objetiva a los centros hospitalarios mas cercanos donde mayor cantidad de bebes nacen en el país, “que son los que tienen una necesidad real y necesitan fortalecer esos servicios de atención y apoyando las autoridades de salud obtenemos resultados efectivos”.
Aseveró que para ello tienen una relación con el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y las direcciones de los hospitales.
Viyella de Paliza y Suazo explicaron que para que siga funcionando la fundación y adquirir mayor apoyo económico, están rifando un carro Mercedes Benz, cuyo boleto es de RD$1,000.00 para ser efectuada el Día de los Padres en julio próximo. La rifa inicialmente seria para las madres, pero está aprobado para el día de los padres.