Las autoridades sanitarias de la India confirmaron este lunes el primer fallecimiento de un paciente infectado por la viruela del mono en el sur del país, donde por el momento se han detectado cuatro casos de esta enfermedad.

Se trata de un joven de 22 años, residente en el estado sureño de Kerala y con un historial de viaje reciente a Emiratos Árabes Unidos, que falleció el pasado sábado.

"Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología (de) Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono", dijo en una rueda de prensa la ministra de Salud del estado sureño de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

Según George, el paciente comenzó a tener espasmos y fiebre el pasado 26 de julio, tras lo que fue hospitalizado y dos días después puesto bajo asistencia respiratoria.

"El 30 de julio, las autoridades hospitalarias informaron al Departamento de Salud de que había dado positivo el 19 de julio en Emiratos Árabes Unidos por la viruela del mono", añadió la ministra, quien añadió que según un "informe preliminar" parece ser un caso de variante de África Occidental.

Una veintena de contactos cercanos del fallecido se encuentran actualmente bajo observación, incluyendo varios profesionales de la salud, dijo George, quien anunció la formación de un comité para examinar el caso.

La muerte convierte a la India en uno de los primeros países del mundo en registrar decesos por la enfermedad fuera de África, mientras que en España se han confirmado dos fallecimientos y uno más en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada una emergencia sanitaria internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se registrasen más de 16.000 casos de la enfermedad en el mundo y cinco fallecimientos, según afirmó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad se transmite por contacto físico estrecho, especialmente durante las relaciones sexuales, por el contacto de la piel o mucosas con granos o costras, por compartir efectos personales del infectado (toallas, ropa, cuchillas, cepillos de dientes, etc.).

También es transmisible por un contacto prolongado cara a cara a través de gotas de saliva (besos, estornudos, etc.).

Más de 300 casos en Perú

Las autoridades sanitarias de Perú informaron este domingo que los casos de la viruela del mono se elevaron a 305 en el país, que es el segundo en América con más contagios reportados de esta enfermedad, según alertó el decano del Colegio Médico de Perú, Raúl Urquizo.

De acuerdo con el último reporte oficial del Ministerio de Salud, Perú contabilizó hasta la fecha un total de 305 casos de la viruela del mono en 9 regiones del país, siendo Lima, donde vive un tercio de la población, la más afectada, con 262 contagios.

El resto de casos se detectaron en Callao (20), La Libertad (12), Ica (3), Lima Provincias (2), Cusco (2), Tacna (1), Loreto (1) y Junín (1).

Los más de 300 pacientes recibieron asistencia médica y 91 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe de la cartera.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue confirmado el pasado 26 de junio en un hombre extranjero que vive en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, y tuvo contacto con otras personas procedentes del exterior.

A la fecha, Perú es el segundo país de América con más casos reportados de esta enfermedad vírica, según aseguró el decano del Colegio Médico en declaraciones a la emisora RPP.

"En pocas semanas hemos aumentado significativamente el número de casos. En América estamos en el segundo lugar. Esto debido a que la población en riesgo no está tomando las medidas preventivas", señaló Urquizo.

Esta semana, el ministro de Salud, Jorge López, indicó que, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el actual brote, su sector está evaluando adquirir la vacuna contra la viruela del mono.

"De todos los indicativos que ha dado a OMS nosotros tenemos el 99 % ya en nuestro país (…) lo único que nos falta es la vacuna, nada más, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos (para) ver si vamos a tener la necesidad de comprar esta vacuna para nuestro grupo de riesgo", comentó.

Francia abre 118 centros de vacunación

Cuando ya se rozan los 2.000 casos confirmados, Francia ha abierto 118 centro de vacunación contra la viruela del mono y solo en la región parisina, la más poblada del país, se han administrado 4.100 dosis.

Esta pauta vacunal va dirigida principalmente a hombres y personas transgénero que tengan múltiples parejas sexuales masculinas y a los trabajadores del sexo. La prueba de diagnóstico PCR es gratuita en caso de presentar síntomas.

Según confirmó a EFE una fuente administrativa de Centro de Salud Edison (en el barrio XIII de París), este grupo está participando activamente en la campaña y "se ha movilizado para vacunarse".

De acuerdo con los especialistas, la gran cantidad de contagios en la región parisina de la Isla de Francia puede deberse a varios factores, como que haya más personas pertenecientes a grupos de riesgo, por el mayor seguimiento de los casos o porque hay más población en esa zona que en otras partes del país (alrededor de un 18 % de los habitantes de Francia viven en esta región).

En la ciudad de París se han administrado 726 dosis, y el Edison, de momento, no está desbordado, aunque está casi al máximo de su capacidad (1.424 citas ante una afluencia máxima de 1.450).

En Francia, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte por la viruela del mono, pero en España se han confirmado dos fallecimientos y uno más en Brasil.

La viruela del mono se transmite por contacto físico estrecho, especialmente durante las relaciones sexuales, por el contacto de la piel o mucosas con granos o costras, por compartir efectos personales del infectado (toallas, ropa, cuchillas, cepillos de dientes, etc.).

También es transmisible por un contacto prolongado cara a cara a través de gotas de saliva (besos, estornudos, etc.).

La inmunización se compone de dos dosis con 28 días de intervalo o tres dosis para las personas inmunodeprimidas, y se realiza con prescripción previa.

Varias asociaciones LGBTI en Francia han denunciado varios casos de homofobia y bifobia que acompañan a la enfermedad.

"No acuden a pedir ayuda por miedo a ser discriminados de nuevo" apuntó en un comunicado Camille Spire, presidenta de la asociación AIDES, una ONG que lucha contra el VIH y las hepatitis. "Que haya una realidad estadística que exija respuestas específicas no significa que el estigma y la discriminación sean aceptables".