El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Daniel Rivera condenó los hechos de violencia contra la mujer en el país, al tiempo que hizo un llamado a los dominicanos a educar con valores, de tal manera que se honre a las mujeres.

Afirmó que hay que crear familias estables donde se educa con el equilibrio de una mamá y un papá en armonía y donde se presentan los valores necesarios de ese respeto a la mujer.

En ese sentido, el funcionario indicó que la violencia contra la mujer se ha convertido en un tema de salud mental al indicar que la violencia ocurre cuando el hombre se cree dueño de la mujer.

La violencia ocurre es cuando viene el concepto de posesión, esa es mía y la mujer no es tuya, la mujer es la que da vida, entonces en ese estado mental tiene que nacer en la familia y luego nosotros a través de la educación, a través de la escuela seguir desarrollando estos potenciales y cuando nosotros ya no podemos hacer nada, le ofrecemos nuestras líneas de contacto para que puedan resolver esos problemas.

Consideró que hacen falta mayores esfuerzos públicos y privados para enfrentar el flagelo de la violencia intrafamiliar y ponderó las acciones que ya se están llevando a cabo.

De acuerdo con la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres,  en el primer trimestre de este año de 25 mujeres han perdido la vida por hombres de los cuales 19 acudieron al suicidio.

En promedio, ocho a nueve mujeres fallecen cada mes a manos de su pareja o expareja en República Dominicana.