El director del Instituto Dominicano de Toxicología (Intoxdom), doctor Jesús Boadas explicó que el empleo de plaguicidas de uso doméstico de forma exagerada o abusiva puede tener consecuencias a corto o largo plazo.

El galeno indicó que los plaguicidas domésticos tienen una concentración baja, pero utilizarlos de forma “exagerada o cotidiana” tendrá como consecuencia a corto plazo intoxicaciones agudas en cuestiones de minutos.

Mientras que, a largo plazo las personas afectadas por el producto pueden presentar problemas respiratorios, dolor de cabeza, taquicardia, así como afectar la presión arterial.

Boadas indicó que, los productos siempre contienen toxicidad, aunque las etiquetas digan “no tóxicos” o “inofensivos”.

Sostuvo que en toxicología no hay nada que sea totalmente “inofensivo”, se dice que puede ser de baja, mediana o alta toxicidad, pero nunca se debe decir que un producto no es tóxico.

“Puede ser que un producto sea ligeramente tóxico o que tenga una baja toxicidad, pero si lo usan en grandes cantidades, entonces eso puede ocasionar un problema de salud”, advirtió.

Subrayó que los menores de cinco años, las personas mayores a 70 años, así como las personas asmáticas o alérgicas son más susceptibles para presentar problemas de salud por inhalación o ingesta del producto.

El también miembro de la Red Toxicológica de Latinoamérica y el Caribe (Retoxlac), explicó que en caso de que el producto sea inhalado, puede afectar el sistema respiratorio provocando tos y dificultad para respirar. Además, afecta los ojos, provocando irritación ocular.

WhatsApp-Image-2024-10-11-at-4.38.48-PM-455x728
Jesús Boadas, médico especialista en Toxicología Clínica.

Aclaró que, si una persona es asmática o tiene gripe al momento de inhalar el producto, los síntomas anteriores pueden ser mas graves.

Por otro lado, Boadas manifestó que si el producto es ingerido ya sea intencional o por accidente, los síntomas serán náuseas, vómitos y en algunos casos taquicardia.

“Los síntomas dependerán de la manera en que producto entra al cuerpo”, expresó.

Recomendaciones

El doctor Boadas manifestó que en caso de sospechar de una intoxicación por ingestión es recomendable no inducir el vómito, porque puede tener otras complicaciones, debido a que algunos productos son irritantes.

“No se debe provocar el vómito porque cuando se ingiere el producto puede causar irritación o quemaduras en el esófago. Si se induce el vómito, repetirá el efecto y será mucho peor”, advirtió.

En ese sentido, recomendó trasladar a las personas al centro de salud más cercano, donde se le brinden los primeros auxilios y luego trasladarlo a un centro donde pueda tratar mejor la intoxicación.

Asimismo, Boadas sugirió que si conocen el producto con el cual la persona se intoxicó, deben llevarlo al centro de salud o tomarle una foto a la etiqueta, ya que esta puede orientar al médico sobre los ingredientes que contiene el producto y así tratar con mayor eficaz la intoxicación.

En caso de que el producto tenga contacto con la piel o los ojos, deben lavar bien la zona afectada con abundante agua, antes de acudir a un centro de salud.

Sugerencias preventivas

Asimismo, el galeno recomendó mantener los plaguicidas en sus envases, considerando que en ocasiones se cambian de recipiente y puede ser ingerido o inhalado por una persona que desconozca el contenido del envase.

Advirtió que, en caso de haber plagas e insectos en el hogar, primero se debe realizar acciones que no impliquen el uso de sustancias químicas, como limpieza profunda y eliminar escombros. En caso de que no se eliminen, entonces si deben utilizar plaguicidas domésticos, pero en un uso racional o solicitar los servicios de una empresa especializadas.

Exhortó a los ministerios de Salud Pública y Agricultura concientizar a las personas y tener mayor regulación en cuanto a los plaguicidas de alta toxicidad, ya que en algunos casos se utilizan en gran cantidad desconociendo su riesgo o en su defecto son utilizados por personas que atentan contra su vida.

Enfatizó que en República Dominicana debe haber mayor control en la venta y distribución de los plaguicidas, considerando que hay productos muy tóxicos y son de libre venta.

Plaguicidas Industriales 

En ese mismo orden, el doctor indicó que las personas deben saber diferenciar los plaguicidas de uso casero y los de uso industrial, este último resulta más tóxico y no debe ser utilizado en los hogares.

Destacó que los plaguicidas de uso industrial no son recomendables utilizarlos en los hogares, debido a que su uso debe ser en espacios abiertos y con ciertas medidas de seguridad, tales como guantes, máscaras, mascarillas con filtro, entre otros utensilios, de los cuales aseguró que muchas veces no se toman las precauciones de lugar y tiene como resultado las intoxicaciones.

“El uso de plaguicidas industriales en el hogar no es correcto”.

Por otro lado, Boadas dijo que desde el lanzamiento del Intoxdom el pasado mes de marzo, las intoxicaciones por plaguicidas caseros son muy pocos (alrededor de 3 casos). Sin embargo, aseguró que los de mayor incidencia son por intoxicación con plaguicidas industriales y el uso de estos con fines suicidas.

Añadió que aún no se puede determinar si los casos por intoxicación se han reducidos, ya que están realizando un levantamiento histórico a nivel nacional para tener las estadísticas exactas de cuantos casos fueron atendidos antes y después de la creación del Intoxdom.