En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) exhorta a la población a velar por la salud de su corazón a través de hábitos saludables y chequeos regulares.

Datos globales sobre salud cardiovascular señalan que 18.6 millones de muertes son causadas cada año por enfermedades relacionadas al corazón (la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030). Un 85% representan de estas muertes se deben enfermedades coronarias (como lo infartos) y enfermedades cerebrovasculares (como los derrames), según la Federación Mundial del Corazón.

De acuerdo a la  Organización Panamericana de Salud (PAHO), las muertes por enfermedades cardiovasculares se ven propiciadas por el aumento de factores de riesgo. En la región más del 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad, un 20% hipertensión, un 8% hiperglucemia y un 15% consume tabaco.

Ante esto, Daniel Bustos, gerente Médico en Centroamérica y el Caribe de Pfizer, recuerda la importancia de realizarse exámenes de rutina cada año para determinar si se presenta factores de riegos de enfermedades cardiovasculares.

“Uno de los grandes peligros ante las enfermedades cardiovasculares es que no duele, no avisa, como otras enfermedades, por eso es tan importante asistir al menos una vez al año al chequeo anual”, sostuvo.

Además, el especialista advirtió que las enfermedades cardiovasculares presentan riesgos multifactoriales que aumentan la posibilidad de un padecimiento de esta índole. Por ejemplo, si un paciente tiene índices elevados de colesterol, pero también es hipertenso, su riesgo a padecer de una de estas enfermedades aumenta hasta 6 veces.

Una región cada vez más propensa a padecimientos del corazón es Centroamérica y el Caribe. Las realidades socioeconómicas pueden dificultar el acceso a comida saludable y a espacios de recreación que permitan el ejercicio al aire libre en un ambiente seguro.

La OMS señala que tres cuartas partes de las muertes por enfermedades cardiovasculares se dan en países en vías de desarrollo.

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, un aspecto importante a tomar en cuenta es el aporte de la industria farmacéutica a los sistemas de salud de la región, ya que sigue investigando e innovando en el desarrollo de nuevos medicamentos que prevengan los padecimientos cardiovasculares y sus factores de riesgo de una manera integral y que propicie la calidad de vida del paciente.