El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Departamento de Salud Mental, realizó el congreso "Estrés Postraumático Postpandemia", con el objetivo de ayudar al personal de salud que trabajó durante la pandemia de COVID-19 a mitigar el estrés al que estuvieron sometidos, afectando de manera física y emocional su salud.
El acto, en el que según la entidad participaron 400 profesionales de la salud, fue encabezado por la encargada del Departamento de Salud Mental del SNS, Francis Báez, quién destacó que el congreso busca ayudar a estos profesionales de la salud que lucharon y se entregaron de forma incansable por sus pacientes, a cuidar su salud, además de aprender a prevenir a tiempo las diferentes crisis emocionales que pueden surgir luego de una pandemia.
"Ustedes son nuestros verdaderos héroes, que se arriesgaron para salvar la vida de estos pacientes y nuestra función es ayudarlos a sanarse de ese estrés postraumático que pasaron y que les afectó", destacó la especialista.
Sostuvo que también se les brindó las herramientas necesarias que les permitan saber defenderse ante una situación similar.
A través de un comunicado se explicó que en el encuentro se abordaron temas como el síndrome de desgaste profesional o burnout, trastorno de estrés postraumático y resiliencia, expuestos por las doctoras Rosanna Ramírez, Milagros Sierra y Yomaly Almonte.
Se indicó que la psiquiatra Báez, junto a los psicólogos Miguel Jiménez y María Lora, presentaron la técnica "debriefing sicológico, una intervención para el trauma agudo", que consiste en la verbalización de percepciones, pensamientos y emociones experimentados durante un evento traumático reciente.
En la actividad participaron médicos, bioanalistas y personal de enfermería que trabajaron en la Red de hospitales COVID-19.
A través de una dinámica, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias y los momentos más difíciles que vivieron en medio de la pandemia, los cuales marcaron su vida, tanto en lo profesional como en lo personal.