El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmaron un acuerdo para establecer una cooperación conjunta para garantizar una atención médica de calidad a los internos en los centros penitenciarios del país.

El convenio fue firmado por la procuradora Miriam Germán Brito y el director del SNS, Mario Lama. 

“Hoy estamos en esta reunión para la firma de un acuerdo, el cual teníamos más de un año en gestación y es con la finalidad de que el Servicio Nacional de Salud nos apoye con lo que se refiere a las personas privadas de libertad, para brindarle apoyo en todos los aspectos de la salud y ser un colaborador del Sistema Penitenciario”, dijo Germán Brito.

“Este es un paso de avance, vamos cerrando brechas, estamos seguros que juntos podemos mejorar todas las condiciones de salud de los privados libertad, hoy hemos dado un paso muy importante en ese sentido”, explicó Lama.

Las autoridades acordaron crear un mecanismo para identificar a todos los internos en los centros de reclusión del país con el fin de que reciban una atención médica personalizada, conforme a los más altos estándares del sistema de salud dominicano.

El Ministerio Público, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, se comprometió a poner a disposición las instalaciones, personal administrativo y médico a nivel nacional.

Mientras que el SNS garantizará a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales la asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades, ofrecer personal médico de salud capacitado, tomando en consideración los perfiles recomendados por esa dependencia a cargo del sistema penitenciario.

Asimismo, ofrecerá todo el apoyo en el abastecimiento de las medicinas e insumos necesarios para la dispensación ambulatoria, según el cuadro básico del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

Además, cooperará en todas las medidas necesarias para garantizar la entrega oportuna, de calidad y trato humano a los internos, definidas en el catálogo de prestación de servicios para el Primer Nivel de Atención, según las Normas de Habilitación del Ministerio de Salud Pública.

El convenio indica que ambas partes mantendrán contacto permanente por medio de sus respectivos órganos de dirección para garantizar el éxito de los proyectos que ejecuten y el correcto manejo de cualquier situación que se derive de la cooperación conjunta.

También, contempla la designación de sus respectivos enlaces para el buen funcionamiento del acuerdo que, en el caso de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, será Julio García y por SNS, la Dirección de Centros Hospitalarios.

El acuerdo, que fue firmado en el despacho de la procuradora Germán Brito, tendrá dos años de duración, al término del cual operará la renovación automática con el consentimiento de ambas partes.