El Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró que cinco de los 34 bebés fallecidos en febrero pasado en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina fue por un shock séptico, es decir, a infección externa.
En tal sentido, la Dirección Materno Infantil y Neonatal del SNS precisó que los fallecimientos de neonatos por esta causa "obedecen a un bebé externo que fue ingresado con la infección y afectó, en la segunda semana del mes, a otros cinco recién nacidos".
Además, explicó que otros seis neonatos murieron por hemorragia pulmonar; siete por cardiopatía congénita compleja; cuatro por asfixia perinatal; una por síndrome de aspiración de meconio; dos por sepsis neonatal; una por quemaduras de segundo grado; cuatro por coagulación intravascular diseminada y otros cuatro por síndrome de dificultad respiratoria.
A través de un comunicado, el SNS también precisó que de los bebés fallecidos, 23 son de madres dominicanas y once de madres extrajeras, específicamente de nacionalidad haitiana.
"Inmediatamente se registraron estos fallecimientos en la referida maternidad se tomaron las medidas necesarias para implementar los controles que establecen los protocolos sanitarios en estos casos y detener la propagación de la infección", se informó en el comunicado.