El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, anunció el reforzamiento de sus puntos de servicios en los principales hospitales del país para las festividades navideñas a los fines de redoblar la atención que se brindan esos espacios a los 7.5 millones de afiliados a través de su red de prestadores de servicios a nivel nacional.
“Luego de visitar algunos centros de salud decidimos apoyar a los directores de hospitales que desde ya se preparan para las festividades y el Centro Operaciones de Emergencias, aunando esfuerzos que permitan reducir todos los tipos de incidentes que van desde los accidentes de tránsito, ingesta de alcohol y alimenticia”, dijo el director ejecutivo.
Precisó que, al analizar la data de SeNaSa de los dos últimos años, los accidentes de tránsitos siguen ocupando el primer lugar en causar muertes o producir algún tipo de discapacidad de acuerdo a sus estadísticas; “pero sobre todo en una población joven, adulta joven y productiva, por eso estamos hoy reunidos aquí para aunar esfuerzos que permitan reducir la pérdidas de vidas y las lesiones de las personas que en la mayoría de los casos son cabeza de familia y hasta quienes sostienen el núcleo”.
A manera de ejemplo, describió que la cobertura por Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito que tienen en sus estadísticas, solo para época de los operativos que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante la festividad de Nochebuena, Navidad y celebración de fin de año realizada en el período 15 de diciembre del 2020 al 02 de enero del 2021 y 15 de diciembre del 2021 al 02 de enero del 2022, más de 5 mil usuarios de los diferentes regímenes tuvieron algún tipo de incidente en ese rango de tiempo.
Subrayó que esto a su vez provocó la demanda de más de 23 mil servicios (atención, hospitalización, laboratorios y otros) representando esto una inversión en esos dos años de RD$ 97,225,736.52 para la época antes citada.
“Las estadísticas en los últimos años nos indican un comportamiento similar en la población de 20 y 49 años. Solo en lo que va de enero a noviembre del 2022, hemos recibidos a 62,198 afiliados con algún tipo de accidente de tránsito, siendo el 53 % de 20-49 años y dentro de este el 42 % está en el rango de 20-29 años, lo que nos dice que están ocurriendo accidentes de tránsito en una población más joven”, explicó el funcionario.
Añadió que estos afiliados demandaron 287 mil servicios lo que representó un monto invertido de RD$ 923 millones en los primeros once meses de este año.
Hazim apeló a la conciencia de todos, pero en especial llamó a los jóvenes a compartir en familia y a tener prudencia a la hora de tomar un volante o conducir una motocicleta, “usen su casco, usen su cinturón, respetemos las señales de tránsito y si van a consumir alcohol designe a una persona que conduzca, con esas simples pero efectivas acciones, te cuidas y cuidar a los tuyos”.
Expuso que cada hospital tiene un promedio diario de atención, que van desde cien personas por día hasta 50, en el menor de los casos, “a través de nuestros puntos de servicios, en donde se agilizan muchos de los procesos y contribuyen a cuidar el bolsillo ya una persona no tiene que trasladarse para resolver su situación, buscan colaborar con aquellos afiliados que así lo requieran ante alguna situación súbita que pudiera presentársele”.