Las vacunas Pfizer, con fecha de caducidad impresa en etiqueta de agosto 2021 a febrero 2022, pueden permanecer en uso durante tres meses después de la fecha impresa.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública mediante un comunicado interno al que ACENTO tuvo acceso, luego de que a esta redacción llegara la denuncia de que estaban aplicado dosis ya expiradas.
“Yo agarré el frasco y vi que tenía fecha de caducidad de diciembre 2021. Entonces la chica me dijo que había un comunicado donde decía que estos lotes de Pfizer podían utilizarse tres meses después de la fecha de expiración que tiene la etiqueta”, dijo la persona que hizo la denuncia y que por fines de confidencialidad no quiso exponer su nombre.
Este viernes ACENTO visitó varios centros de vacunación del Distrito Nacional, en los cuales se pudo verificar que la información de la denuncia era cierta. Al menos las dosis de Pfizer que se estaban colocando tenían en la etiqueta la fecha de caducidad de diciembre 2021. Las mismas no podrán utilizarse después de este mes.
“Los lotes de Pfizer que tenemos ahora no podemos utilizarlo después de este mes, habrá que desecharlos y no sabemos si van a suspender la colocación de Pfizer”, explicó una de las supervisoras de uno de los centros.
Aseguró que “a pesar de que en la etiqueta hay otra fecha, el medicamento no es dañino para la salud de los pacientes…Esto ya ha pasado con otros medicamentos”.
Al hablar con las encargadas de aquellos centros de vacunación, y que también por fines de confidencialidad se omiten sus nombres, aseguraron que Salud Pública tiene un documento enviado por Pfizer donde explica que aquellos lotes podían utilizarse hasta varios meses después si se mantienen almacenadas a temperaturas entre -90 y -60 grados Celsius.
En los centros consultados la temperatura utilizada para conservar todas las vacunas, incluyendo las de AstraZeneca y Sinovac, oscila entre los -8 a -2 grados Celsius, según informaciones brindadas por el personal.
El documento emitido por la FDA de referencia EUA 27034 está en el idioma inglés y detalla que si se cumple con esta regla de almacenamiento, la vida de esas dosis puede extenderse de 6 a 9 meses.
300 mil vacunas próximas a vencer
El pasado miércoles durante rueda de prensa el Ministerio de Salud informó que hay un lote de 300 mil vacunas próximas a vencer este 30 de marzo, pero no especificó a cual farmacéutica pertenecen estas dosis.
Lo que se explicó a ACENTO es que en su gran mayoría corresponden a vacunas Pfizer que en su etiqueta tienen fecha de caducidad del pasado diciembre.
Hasta el momento las autoridades sanitarias están buscando países que quieran recibir parte del arsenal de vacunas que tiene la República Dominicana y así evitar que terminen siendo tiradas a la basura.