El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que procedió a presentar una querella ante la Procuraduría de Salud, hacia la persona de Elizabeth Silverio, por ejercer la medicina sin tener el exequátur, en violación de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01.
La información fue ofrecida por el consultor Jurídico del Ministerio de Salud Pública, Luis Manuel Tolentino, quien destacó que el organismo de Salud está procediendo en este momento con otros tres casos más, que de igual manera ejercían la medicina sin contar con el exequátur.
Aclaró que ningún ciudadano puede ejercer la medicina sin el debido exequátur, y en caso contrario el Ministerio de Salud Pública tiene toda la potestad de proceder legalmente.
De su lado, Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación y Acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud, informó que en lo que va del año se han cerrado unos 137 centros de salud público y privado por violación a la Ley General de Salud 42-01 y al reglamento 11-38-01 de Habilitación a establecimientos y servicios de salud.
Explicó que, en la base de datos del departamento que dirige, hay 6,926 centros registrados, de los cuales 2,446 están habilitados, mientras que 3,519 están sin licencia, de estos 2,558 están en proceso de renovación y 961 serán habilitados. Aseguró que cualquier centro público o privado que no cumpla con lo estipulado por la Ley de salud y no cuente con su licencia de habilitación va ser intervenido y cerrado hasta que se haga una investigación.