El gobierno dominicano invertirá este año entre 35,000 y 41,000 millones de pesos aproximadamente en personas extranjeras, incluyendo a las parturientas haitianas que son de los principales grupos foráneos que inciden en este sector.
Estas estimaciones se obtuvieron en base a las declaraciones que ofreció hoy el viceministro de Garantía de Calidad de los Servicios, José Matos, quien aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destina entre el 26% y el 30% de su presupuesto en extranjeros cada año.
El viceministro de Garantía de Calidad de los Servicios, José Matos.“Estamos aportando entre el 26 y el 30% del presupuesto de Salud en las parturientas haitianas y enfermedades de extranjeros”, destacó.
En base a este cálculo, la cifra de esta inversión oscila entre 35,825 millones 138,066 pesos y 41,336 millones 697,768 pesos, que corresponde al 26% y 30% del presupuesto de la institución de este año.
Siguiendo esta lógica, se infiere que el año pasado los gastos que representaron nacionales de otros países para el Estado dominicano fue de entre 35,825, millones 138,066 pesos a 41,336, millones 697,768 pesos.
Hay que recordar que en 2021 el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que a noviembre de ese año se habían invertido 10 mil millones de pesos en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del país.
En ese momento, el funcionario indicó que a estas “se les sigue atendiendo y dando un trato humano” y felicitó a los médicos y pediatras porque siempre han mantenido una actitud positiva con el tratamiento a las pacientes extranjeras.
Estas declaraciones causaron mucho revuelo, ya que en ese entonces se trataba de un contexto de tensión política entre ambos países y República Dominicana era cuestionada a nivel internacional por alegadamente vulnerar los derechos humanos en sus procesos de repatriación de haitianos.
Al referirse al aumento de los casos de COVID-19, las autoridades sanitarias reiteraron que el virus es endémico y que es probable que tengamos otro auge de la enfermedad en invierno, ya que coincide con los períodos de crecimiento de las afecciones respiratorias.