El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) se pronunció en favor del proyecto de ley para garantizar acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental, pieza que reposa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El presidente del CODESSD, Samuel Sena, expresó que en la actualidad "se hace más que necesaria la cobertura de las consultas, procedimientos y medicamentos a pacientes de la salud mental", asuntos abordados en este proyecto de autoría del diputado Anibal Díaz.
"Hay miles de personas que deberían consultar y ser tratados por profesionales de la salud en materia de salud mental y dejan que los días y años pasen sin tomar cartas sobre el asunto por la incapacidad de costear los procesos. La pandemia agudizó estos problemas, seamos proactivos y no reactivos con este tema", remarcó Samuel Sena en su llamado a los diputados.
El proyecto de ley tiene por objeto establecer el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, prevención, tratamiento y rehabilitaciónn en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.
La salud mental es un derecho fundamental de todas y todos, que como tal, debe ser promovido y respetado por el Estado dominicano, el cual posee la obligación, conforme a la Ley General de Salud, de preservarla y protegerla, garantizando la preservación de los derechos y dignidad de las personas afectadas, a los fines de otorgar un tratamiento igualitario respecto a los demás usuarios de los servicios sanitarios y sociales.