La Dra. Mayra Pimentel, Gerente de Hematología del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (Incart), declaró que el tratamiento del cáncer con los los anticuerpos biespecíficos constituye un paso de avance para la República Dominicana.

"Contar con esta nueva alternativa para enfermedades como el cáncer de pulmón y el mieloma múltiple amplía las opciones terapéuticas para los pacientes, con alternativas de administración eficaces y adaptables a ellos”, precisó

En una nota enviada a este medio se resalta que pese a que el tratamiento para el mieloma múltiple ha tenido un avance significativo en las últimas décadas con nuevos fármacos e inclusive anticuerpos monoclonales, aun así los pacientes no pueden ser curados y la resistencia a los fármacos va produciéndose a medida que evoluciona la enfermedad.

Por esas razones de considera de gran avance el desarrollo de anticuerpos biespecíficos, que según los especialistas "estimulan el sistema inmune de manera individual en cada paciente para que este elimine la célula maligna controlando así la enfermedad en pacientes que ya habían usado las terapias disponibles y no tenían opciones con respuestas profundas y prolongadas".

La nota explica que en la actualidad, la quimioterapia es el tratamiento estándar para tratar el cáncer en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe, y que en la búsqueda de innovación y alternativas de mayor efectividad para el manejo de la enfermedad oncológica, se ha descubierto un enfoque terapéutico de los anticuerpos biespecíficos, lo que se considera una revolución en las terapias para pacientes con cáncer.

Indica que se trata de medicina de precisión de nueva generación, y que está diseñada para reconocer y unirse de manera simultánea a dos objetivos celulares diferentes, logrando eliminar las células cancerosas.

Sostiene que tiene una estructura similar a los anticuerpos naturales, lo que le permite ser efectivo y tolerable para los pacientes.