El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) lanzó en esta semana la Iniciativa Mundial de Educación sobre Lactancia Materna.
Se trata de una iniciativa que cuenta con un conjunto de herramientas para aumentar la inversión y el cambio de políticas para apoyar la lactancia materna en todo el mundo, lo que requiere promoción a nivel nacional , regional y mundial.
Esta iniciativa busca contribuir a mejorar la educación en lactancia materna a través de la capacitación y la educación para avanzar hacia el logro del 70% de bebés amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida para 2030.
Para alcanzar esta meta, se ofrece una variedad de herramientas educativas que brindan información sobre los beneficios de la lactancia materna y capacitación dirigida a aumentar el conocimiento práctico, las habilidades y la confianza de las mujeres para amamantar.
El embajador Virgilio Alcántara, representante permanente de República Dominicana ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, estuvo presente en el lanzamiento, aportando datos sobre la realidad dominicana de la lactancia materna.
“Nuestro país es uno que tiene una gran necesidad de trabajar en la concientización para el uso más generalizado de la Lactancia Materna. Tiene uno de los niveles más bajos de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y hasta los dos primeros años, y esto a pesar de que se han implementado múltiples iniciativas para promoverla”, destacó.
Cesáreas y las fórmulas infantiles
Alcántara señaló que el país necesita una mayor regulación y, sobre todo, un mayor seguimiento de la promoción de las fórmulas infantiles.
Los países con mejores índices de lactancia materna son aquellos que regulan la promoción de sucedáneos de la leche materna, presentan tasas de parto natural superiores al 80% y una menor proporción de cesáreas.
“Por el contrario, en nuestro país, según los registros, se practica un alto número de cesáreas, práctica en la que somos casi líderes mundiales, con el 58% de los nacimientos en los centros públicos y casi un 90 % en los privados”, recordó
Con la intervención del embajador como representante de República Dominicana, el país se une a la visión del Colectivo Mundial de Lactancia Materna, dirigido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS): un mundo en el que todas las madres cuenten con el apoyo técnico, financiero, emocional y público que necesitan para comenzar a amamantar dentro de la primera hora del nacimiento de un niño, amamantar exclusivamente durante seis meses y continuar amamantando, con alimentos complementarios, durante dos años o más.
Acceso a las herramientas
Puede acceder al Kit de herramientas para la promoción de la lactancia materna través de este enlace.