La Regional 10 de Educación realizó este jueves una jornada de prevención, control y concientización contra el dengue, una acción que incluyó fumigación, limpieza, eliminación de depósitos de agua, entre otras acciones escolares que se sumarán desde las aulas de todos los centros educativos de la referida demarcación.
La jornada, encabezada por la directora Regional 10, Teodosia Otaño, se desarrolló en el sector El Dique, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, con la participación de técnicos docentes y administrativos, quienes intensificaron tareas en conjunto con las familias del referido sector, para evitar la propagación e incidencia de dicha enfermedad en el país.
Al dar inicio a la iniciativa, Otaño dijo que se trata de un esfuerzo que se realiza como parte de las acciones estratégicas planificadas desde la institución que dirige, de manera que se pueda controlar la proliferación del Aedes aegypti, portador del virus que causa esta enfermedad epidémica, que, muchas veces, tiende a ser mortal.
"Es por esto que, hoy, por instrucciones de nuestro ministro Ángel Hernández, hemos traído a esta comunidad una jornada significativa de fumigación, como estrategia clave para reducir los mosquitos y, por consiguiente, la transmisión del dengue. Además, concientizar a todos los miembros de la comunidad a cooperar eliminando los criaderos y depósitos de agua", declaró.
Aprovechó la ocasión para exhortar a ser vigilantes ante cualquier síntoma que presente algún miembro de la familia y así acudir de manera oportuna a los respectivos centros de salud, así como evitar automedicarse, tal y como recomiendan los expertos de la medicina. Dijo que el bienestar de las familias es la preocupación del presidente Luis Abinader, de todas las autoridades educativas y de salud.
"Es por esto que trabajaremos con alto compromiso para lograr un país limpio de Dengue", subrayó Otaño.
En tanto que, el encargado de Gestión de Riesgos y Ambiente en la Regional 10, Dionis Morillo, indicó que la institución logró beneficiar con la fumigación directa a alrededor de 150 viviendas, por solicitud de los residentes; entregaron brochures informativos, eliminaron más de 2,000 criaderos de mosquitos, realizaron limpieza profunda de las calles y tanques, con su respectiva fumigación.
"Asimismo, hicimos entrega de insumos como: mascarillas, guantes, alcohol, entre otros, para garantizar la salud de los comunitarios y todos los que se dieron cita a esta importante labor social".
La jornada se hará extensiva en todas las comunidades pertenecientes a cada distrito educativo de la Regional, como parte de las instrucciones de la dirección regional, en un compromiso con el país, y a la labor del Ministerio de Salud Pública. Esta actividad social fue organizada por el equipo de Gestión de Riesgo y Ambiental y Ciencias de la Naturaleza de la Regional 10.