Colgate-Palmolive junto a varias entidades realizaron este fin de semana la primera caminata en el país para concientizar a la población sobre la importancia de mantener una correcta higiene bucal y prevenir enfermedades de las encías, las cuales afectan a la mayor parte de la población adulta a nivel nacional.

Con el lema “Cuida tus encías, cuida tu salud”, más de 200 personas participaron en el recorrido que abarcó cinco kilómetros, entre ellos odontólogos, estudiantes, voluntarios y familias.

La actividad se realizó a propósito de que cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Salud de las Encías para concientizar sobre la importancia de la promoción, prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías, tales como la gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis.

El evento fue organizado por la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales, el Colegio Dominicano de Odontólogos, la Fundación Operación Sonrisa, Caribbean Oral Health Initiative y Aliados por la Salud Oral Dominicana.

La gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Irma Mauriz, dijo que la salud de las encías es esencial para mejorar la calidad de vida y generar bienestar.

En ese sentido, instó a las familias a “proteger y educar sobre los buenos hábitos de higiene para cuidar de su salud bucal, ayudando a evitar enfermedades y mantener un cuerpo sano y una sonrisa brillante”.

Mientras que el secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Colegio Dominicano de Odontólogos, James Collins Calcaño, citó un estudio sobre la prevalencia de lesiones de mucosa oral, el cual demostró que la población dominicana tiene una alta incidencia en problemas periodontales, por lo que hizo un llamado a darle una mayor importancia al cuidado de las encías.

El especialista aseguró que el cuidado de las encías ayuda a prevenir diversas enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, artritis reumatoide, complicaciones del embarazo y otras afecciones crónicas.

“Con esta caminata queremos enviar el mensaje a la población de que se debe tener una salud bucal adecuada para evitar estas enfermedades. Así mismo, instamos a las autoridades del sistema de salud pública, escuelas, universidades e instituciones privadas, a trabajar en coordinación para combatir estas afecciones que, por sus consecuencias en la salud, son consideradas como un problema sanitario”, precisó.

Y el presidente de la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales (SODOPERIO), Carlos Tejada Miqui, resaltó que la gingivitis y la periodontitis, principales enfermedades que afectan a las encías, son fácilmente prevenibles con una adecuada alimentación y una correcta higiene bucal.