La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el virus del oropouche es un riesgo sanitario “alto” en América, considerando que se han registrado más de 11,000 casos en la región en lo que va de año.
De acuerdo con la organización el país con mayores casos del virus es Brasil (9.563), seguido por Perú (936), Cuba (603), Bolivia (356 casos) y Colombia (74).
Mientras que, desde el pasado mes de agosto se han registrado casos en tres nuevos países de la región. Estos son Ecuador, Panamá y Guyana, así como en Estados Unidos y Canadá.
Aunque el riesgo a nivel global se mantiene bajo, el virus también está presente en los países europeos España (21), Italia (6) y Alemania (3), al parecer importados de personas procedentes de países americanos afectados, principalmente Cuba, según la OMS.
¿Qué es el virus Oropouche?
El virus Oropouche es una enfermedad poco conocida, parecida al dengue y al chikungunya, la cual es transmitida por la picadura de los mosquitos Culicoides paraensis y el Culex, presentes en zonas boscosas y acuáticas.
El nombre de Oropouche se debe a que los primeros casos se registraron en la localidad de Vega de Oropouche, en las islas Trinidad y Tobago, en 1955.
Los síntomas de este virus son fiebre repentina, escalofríos, náuseas, vómitos, así como dolores en la parte posterior de los ojos, de cabeza y en las articulaciones, los cuales pueden durar entre cinco y siete días, y en algunos casos prolongarse durante más tiempo y desarrollar formas graves de meningitis.
Aún no hay tratamientos antivirales ni vacunas contra la enfermedad, por lo que la OMS exhorta a los países en riesgo fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como reforzar las medidas preventivas para reducir la expansión geográfica del virus.
Cabe destacar que el grupo más vulnerable a esta infección son las mujeres embarazadas y recién nacidos. Además, el virus también podría afectar a los fetos de esas madres durante la gestación.