El psicólogo clínico, José Ogando Quevedo, explicó que el funcionamiento de la Inteligencia Artificial (IA), es el responsable de determinar el nivel de pruebas que se pueden ejecutar de forma segura y determinar una función de poder tener los controles de un dispositivo subyacentes que soporte el acceso al dispositivo, para determinar un resultado de una evaluación.
Asimismo, Ogando Quevedo definió el Chatgpt como un sistema de chat equipado con Inteligencia Artificial, el cual tiene como objetivo resolver todas las consultas de los usuarios, pero no es una fuente de conocimiento, lo cual es capaz de entender perfectamente qué se le está pidiendo y con ello organizar la información y brindársela al usuario de forma coherente.
Expresó que la ventaja del Chatgpt, es que la información clínica del paciente desde cualquier lugar, la mejora, la toma de decisiones, la calidad y continuidad de la atención, una mayor eficiencia y productividad y aumento de la seguridad del paciente con su resultado clínico.
Indicó que existen una serie de aplicaciones de IA que pueden ayudar a obtener y realizar evaluaciones y diagnóstico clínico, lo cual puede ser una herramienta útil para los psicólogos clínicos, en la actualidad la informática es un aliado perfecto en sus labores.
En ese mismo orden, señaló que entre las aplicaciones que están en este momento, funcionan más de 90 de lo que va de este año 2024, a favor de la salud de las personas, las cuales se pueden localizan en Google.
Sostuvo que las APP son herramientas digitales que ayudan a proveedores de la salud en la toma de decisiones sobre el tratamiento, diagnósticos o gestión integral del paciente, donde se puede determinar a través de la sugerencia cualquier tipo de tratamiento.
Ogando Quevedo hizo estas declaraciones, durante su ponencia en la conferencia “Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Evaluación y Diagnóstico Clínico”, realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).