El personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se manifestó este martes en una protesta pacífica, en reclamo a la supuesta privatización del centro.

“Lama escucha la maternidad en lucha”, decían a una sola voz los médicos, enfermeras, secretarias, personal de laboratorio y de rayos X, apostados en la explanada frontal del centro de salud.

Emmanuel Guerra, enfermero del centro, indicó que, a través de un correo electrónico enviado a los colegios y sindicatos del gremio, el Servicio Nacional de Salud (SNS) del departamento de nóminas advertía que “a partir del mes de noviembre la nómina interna del Hospital San Lorenzo de Los Mina no pertenece al SNS”.

Agregó que dicha información creó “incertidumbre” en el personal, porque desconocen si el hospital sería privado, descentralizado o público.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de la filial Santo Domingo Este, Rafael de los Santos, expresó que el SNS debió notificar al personal médico de la Maternidad de Los Mina acerca de la supuesta privatización del hospital.

Indicó que algunos doctores de dicho centro de salud tuvieron conocimiento de la situación al momento de solicitar cartas de nóminas en el SNS y les comunicaron que ya no pertenecían a la nómina por esa vía, sino que habrían pasado directamente a la maternidad.

Respuesta del SRSM

Sobre las denuncias, el Servicio Regional de Salud Metropolitano aclaró que el centro hospitalario no será privatizado, asegurando que el mismo se mantenía dentro de la Red Pública de Salud.

"El centro pertenece a la Red Pública de Servicios de Salud y continuará prestando sus servicios para asegurar el derecho a la salud de quienes más lo necesiten", indicó la entidad a través de un comunicado.

El doctor Edisson Féliz reiteró que las madres y bebés que reciben asistencia en este centro de la zona oriental continuarán recibiendo atenciones sanitarias con la más alta calidad.