El presidente Luis Abinader declaró que el rol del Gobierno en las negociaciones del Colegio Médico (CMD) con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) es de mediador y que no puedo hacer más de lo que está haciendo para que se obtenga un acuerdo entre las partes.

En una reunión en el Palacio Nacional con periodistas de diversos medios, Abinader  dijo que hay una comisión designada por el Gobierno, que tiene carácter permanente, para buscar una solución que sobreviva a las diferencias y dificultades que por el momento se han presentado.

El jueves hubo una reunión de ocho horas de esa comisión y se tiene la esperanza de que ayude a la solución del conflicto y la paralización de los servicios de salud en los centros privados, sostuvo.

Médicos ofrecen servicios pese a decisión del CMD

Dijo que el Gobierno ha dado seguimiento al tema y que tiene la comprobación de que los médicos están ofreciendo servicios, pese a la prohibición dictada por el CMD.

“No podemos obligar a ninguna de las partes. Yo no puedo dictar ninguna resolución. No es una negociación fácil. Se requiere la sensatez de los que se sientan a conversar. El Gobierno es mediador y en sus acuerdos con el CMD ha cumplido todos los puntos y algo más”, declaró el jefe de Estado.

Explicó que las clínicas tienen que ceder, al igual que los médicos y las ARS, y que en las indagaciones que ha hecho el Gobierno se han encontrado datos de médicos que facturan mensualmente 800 mil pesos solo al SENASA.

También dijo que hay algunas ARS abusadoras que no cumplen sus compromisos con los asegurados y que tardan hasta tres meses para pagar a los médicos sus servicios.

De igual forma, añadió, hay clínicas que abusan de los pacientes y de los médicos “y en este caso pagan justos por pecadores”.

El presidente Abinader entiende que, no obstante, "hay un ambiente de diálogo, bueno", que ha permitido avanzar en la búsqueda de una solución.

Admitió que "debemos sincerarnos y entender que en el sector salud se invierte poco y que existen distorsiones que el Gobierno ha tratado de ir solucionando".

Destacó que durante su gestión se ha aumentado en 2 puntos porcentuales el monto en salud y que al mismo tiempo se ha prestado cerca de 3 mil millones de pesos a las clínicas y médicos del sector privado para la renovación de equipos y modernización de centros asistenciales.

Habló asimismo sobre los centros asistenciales públicos en precariedad, realidad que sostuvo ha ido cambiando poco a poco. Por ejemplo, con centros especializados de atención para que los pacientes no tengan que recorrer largas distancias entre Jimaní o Samaná o Pedernales, hasta Santo Domingo.

Dijo que el Gobierno está literalmente "arañando" recursos para atender las demandas del sector salud. “Yo estoy arañando los cielitos”, remarcó.

Reforma fiscal, reforma seguridad social

Sobre la reforma de la ley de seguridad social dijo que es un proceso diferente, que va avanzando, pero que no se desea volver al viejo esquema del IDSS.

“Hay que reformar el sistema. Aquí pocas veces hemos tenido una calidad del gasto como la que tenemos en este Gobierno. Si se habla de una reforma fiscal, y de subir dos puntos más del PIB, sería un éxito", dijo el presidente.

Apuntó asimismo a que en su administración ya se han habilitado 115 hospitales para ofrecer servicios a los asegurados, de los 12 que encontró habilitados al inicio de su gestión.

Vienen algunas sorpresas

Explicó que se encontró además con la irracionalidad de que el área de medicamentos de altos costos de Salud Público disponía de un presupuesto de 7 mil millones de pesos, cuando a la totalidad de los hospitales apenas se asignaban 900 millones de pesos.

Eso, explicó, ha cambiado significativamente y ya los hospitales disponen de más recursos, aparte de que anunció que "vienen algunas sorpresas en el sector público".

Mencionó a la par la gran disponibilidad hospitalaria privada que tiene Santiago y que ello contrasta con la pobreza de los hospitales públicos.

Adelantó que el Gobierno está por anunciar la compra de un gran hospital privado para incorporarlo como parte de la red pública de hospitales.