El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra entregaron al Servicio Nacional de Salud, (SNS) la primera Unidad de Hemodiálisis con sistema osmosis en el Hospital Inmaculada Concepción de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
De acuerdo a un comunicado, la Yocasta Lara, directora de centros hospitalarios del SNS recibió la remodelada zona hospitalaria que cuenta con cuatro posiciones y que logrará abastecer la demanda de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) de la zona, sin que estos tengan que trasladarse a otros centros de salud para recibir sus tratamientos.
Durante el acto, Bonilla agradeció a Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco del Reservas, quienes realizaron la inversión para la culminación del centro de salud, así como al Gabinete Social por la donación de las unidades principales de hemodiálisis.
“Esta unidad es la respuesta al llamado que durante mucho tiempo pacientes que necesitan dializarse aquí en Cotuí han solicitado; nosotros estamos cumpliendo con la promesa que desde un principio se le hizo pueblo dominicano, facilitar el acceso a los servicios de salud como derecho fundamental de nuestra gente”, manifestó el funcionario.
Según se informó a través de un comunicado, dentro de los pacientes que se beneficiaran del servicio de la nueva unidad se encuentran la señora Silvia Siríaco Martínez, de 68 años, quien expresó su agradecimiento, ya que, para recibir los tratamientos de diálisis semanal tenía que trasladarse a un centro privado.
La señora, junto a su hijo Edward Francisco Rosa, valoraron de positiva la apertura de la unidad, estos expresaron “que está entrega llena una necesidad de muchos años en la comunidad de Cotuí”.
Mientras que el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, destacó que el banco en colaboración con el MIVED, “trabajaron en tiempo récord esta área de salud, con fondos de casi diez millones de pesos. Este es un aporte del Banco del Reservas para todos los dominicanos como parte de su política de responsabilidad social”.
El documento agrega que el Hospital Inmaculada Concepción es un centro de segundo nivel de atención perteneciente a la Regional Cibao Central, el mismo brinda servicios de salud a los 4 municipios de la Provincia de Sánchez Ramírez; Cevicos, Villa La Mata, Fantino y Cotuí, de donde vienen la mayor influencia de pacientes.
Allí se atiende, según el comunicado, a un estimado de más de 50 mil familias. Se estima que cerca del 84% de la población acude a recibir los servicios de salud a este centro, ya sea, por distancia, por capacidad resolutiva o por falta del servicio en sus hospitales municipales.