La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), dio a conocer la publicación de la primera Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, un nuevo documento que tiene como principal propósito informar y concientizar a la población dominicana respecto a los medicamentos y los cuidados que se deben tener al utilizarlos.   

La elaboración y revisión técnica de la guía estuvo a cargo de Juan Miguel Madera y Carolina Díaz Espinosa por parte de ARAPF, así como Roger Montes y José Coto Ugarte por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron en la revisión técnica, marcando el inicio de una serie educativa en Salud Comunitaria que pretende desarrollar la Asociación con miras a empoderar a la ciudadanía en el correcto cuidado de su salud. 

Ante la presencia del ministro de Salud Pública y demás autoridades del sector, asociaciones vinculadas a la industria de los medicamentos, funcionarios públicos, miembros y allegados de la Asociación, así como medios de comunicación, se dio a conocer el documento, el cual se distribuirá totalmente gratis en los formatos digital e impreso, además, podrá descargarse a través de un código QR disponible en centros sanitarios, farmacias y establecimientos comerciales. 

Al respecto, Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF señaló: la publicación de esta serie de materiales educativos y novedosos en su ámbito para la República Dominicana, muestran el firme compromiso que tenemos en ARAPF con la sociedad dominicana para seguir los esfuerzos en la concienciación ciudadana sobre los estándares y las responsabilidades de los diferentes actores que intervienen en el campo sanitario, así como en la seguridad de la población”.

Dentro de la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, la población podrá encontrar información básica y útil relacionada a los medicamentos y su correcto uso, por ejemplo, temáticas como: “¿qué es un medicamento y cuáles son sus componentes?”, “¿dónde adquirir medicamentos seguros?”, “¿qué se debe revisar en el envase de un medicamento?”, “¿cómo usarlos de manera adecuada?”, “¿cómo interactúan con nuestro cuerpo?”, “¿qué hacer con medicamentos vencidos?”, entre otras.

Invitamos a toda la población a descargar la Guía, en ella, encontrarán información de suma utilidad acompañada de varios aspectos visuales que aún hacen mucho más fácil su entendimiento. Además, como un esfuerzo de inclusión por parte de ARAPF, hemos desarrollado una edición en el sistema de lectura Braille, buscando también tener un impacto positivo en las personas no videntes del país”, mencionó el vicepresidente ejecutivo de ARAPF.

En la actualidad, en la República Dominicana se estima que hay más de 8,000 no videntes, por lo que este tipo de esfuerzos cobran gran importancia para mejorar la calidad de vida sanitaria de estas comunidades. La edición en el sistema de lectura Braille, estará disponible en la Fundación Dominicana de Ciegos y el Patronato Nacional de Ciegos.