A propósito de que agosto es el Mes de la Diabetes, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) pidió a la población dominicana no desmayar en la prevención y cuidados de esta enfermedad.

En tal sentido, los especialistas del centro comentaron que el aumento de la enfermedad se relaciona directamente con el estilo de vida sedentario y la alimentación poco saludable de las personas, así como con el consumo de un alto porcentaje de carbohidratos y grasas reflejado en los últimos años.

Al hablar del tema, el doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN, acompañado de  Rosa Fernández, jefa del Departamento de Oftalmología; Elizabeth Cuevas, coordinadora de la Residencia de Diabetología y Nutrición; Yinette Read, jefa de Enseñanza,  y Adolfo Polanco, nefrólogo, dijeron que se ha identificado que cada vez más jóvenes y adolescentes padecen diabetes, relacionados en muchos casos a la obesidad.

Ibrahim indicó que aunque la enfermedad es diagnosticable en ambos géneros, es mucho más frecuente en mujeres y es más fácil de detectar ya que las mujeres suelen acudir usualmente a consultas y cuidan su salud, mientras que los hombres se descuidan un poco más.

Igualmente, exhortó a las familias a prestar la debida atención a la sana alimentación y al desarrollo de diversas actividades que aporten a la salud de los niños, adolescentes y jóvenes, para que no se vea afectada su calidad de vida en la etapa de crecimiento.

Reiteró que esta enfermedad puede representar una carga adicional al estado emocional de las personas aportando mayor estrés, lo cual afecta de manera directa en su desenvolvimiento en otras áreas de su vida como lo son la laboral, la social y la familiar.

Recordó que anterior a la pandemia, según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), un 13.45% de la población padecía de diabetes, y un 9.3% prediabetes, datos que incrementaron a raíz de la pandemia del covid 19, debido a las consecuencias que trajo consigo en la salud de quienes se vieron contagiados.

El hospital de la diabetes anunció además que dio inicio a las acciones que estarán realizando de cara a la celebración del 50 aniversario de fundado.

Dijo que en el mes de agosto se realizarán actividades de detección temprana de la diabetes, como pesquisajes y capacitaciones a médicos y enfermeras tales como el curso anual de actualización de diabetes, el curso de trabajo en equipo que se realiza en la modalidad trinomio: enfermera, médico y paciente.