La relación del ser humano con la salud, traza una trayectoria larga que involucra a pacientes de diversa condición.

Cuando se mira el listado de esas personalidades consagradas en la historia por su papel en el arte (actores, músicos, pintores, compositores etc), reyes, presidentes, deportistas de primer nivel y que han sufrido cáncer de cabeza o cuello, la sorpresa y la admiración se hacen presentes.

Se trata de personalidades que la concepción ordinaria de la gente, se resiste a verlos como pacientes, pero que se expusieron al consumo  excesivo de tabaco, drogas ilegales,  exposición  al Virus del Papiloma Humano y el alcohol.

Tras una revisión en la red, procurando nombres de esas personalidades, se obtuvo una lista larga que, en función del tiempo disponible para el lector promedio, hemos resumido, ofreciendo informacion que puede servir de prevenir las causas:

Ulysses Simpson Grant. Gran fumador de puros y cigarrillos desde los 23 años. Su hábito tabáquico se incrementó después de una decisiva victoria durante la Guerra de Secesión, recibió como presente de sus admiradores 10,000 puros; consumía alrededor de 12 cigarros por día además de consumir generosamente whisky. Fue elegido 18.º presidente de los EE.UU. en 1869. Tabaco y alcohol fueron sus debilidades y lo pagó con su vida.

Emperador Federico III de Alemania.

Emperador Federico III de Alemania. Gran fumador de pipa, ha sido probablemente el paciente más distinguido, aunque no el único de la nobleza en haber sucumbido por esta condición de salud. Es un caso que todavía hoy se sigue debatiendo por parte los historiadores sanitarios epidemiológicos, todavía debaten, debido a la curiosa y atípica evolución de su cuadro, los errores en el diagnóstico y en el tratamiento, su caso se discute hasta la actualidad.

Grover Cleveland. El 22.º presidente de los EE.UU. en 1884. Su caso ejemplifica la importancia del diagnóstico oportuno y del tratamiento adecuado del cáncer oral, que consiste en forma inicial en la resección quirúrgica. Abogado, perteneciente al Partido Demócrata, considerado el Padre de la Ortodoxia Financiera Estatal. El reporte es de carcinoma epidermoide invasor. El presidente, temiendo que el diagnóstico al hacerse público, desatara pánico financiero en Wall Street, decide tratarse en secreto.

Giacommo Puccini. Célebre compositor italiano nace en Lucca (la Toscana, Italia) en 1858, el más grande compositor de ópera de fines del siglo XIX y principios del XX. Puccini era  un intenso fumador de cigarrillos y habanos, consulta con diversos otorrinolaringólogos en febrero de 1924 por disfonía, otalgia, disfagia y odinofagia; se le hace el diagnóstico de «inflamación reumática de la garganta» y recibe tratamiento sintomático, pero en noviembre del mismo año, nota pérdida de peso, mayor otalgia y que el cuello de la camisa no cierra debido a ganglios cervicales crecidos. Entre sus obras célebres destacan Manon Lescaut, La Bohème, Tosca, Madame Butterfly y Turandot, obra inconclusa esta última debido al cáncer de laringe.

Sigmund Freud.

Sigmund Freud. Padre del psicoanálisis y un gran consumidor de habanos, 20 al día en promedio. Presenta a los 66 años de edad, en 1923, un tumor en el paladar duro. Es evaluado por el Dr. Majek, quien lo somete a intento de resección, mientras que el Dr. Pischler lo interviene efectuándole inicialmente ligadura de la carótida externa, resección ganglionar y una gran resección de la cavidad oral en la zona de la región intermaxilar y el velo palatino, el defecto es ocluido con un injerto del antebrazo.

George Herman (Babe Ruth). Gran consumidor de alcohol y tabaco en forma de habano, masticado e inhalado, fue uno de los más grandes beisbolistas de las grandes ligas; en 1927 bateo 60 home-runs en una temporada con los Yankees de Nueva York, récord que perduró por 34 años hasta que, en 1961, el cual fue roto por Hank Aron 39 años después. Fue la autopsia la que finalmente reveló el nombre de la neoplasia: carcinoma indiferenciado de la nasofaringe con metástasis sistémicas.

Sammy Davis Jr.

Sammy Davis Jr. Comediante, consumidor de tabaco, alcohol y cocaína, en 1989 fue diagnosticado con carcinoma epidermoide de la laringe, se consideró irresecable y se decidió tratamiento con radioterapia con aparente respuesta completa; sin embargo, se corroboró recurrencia temprana seis meses después, solo se le pudo efectuar traqueotomía y gastrostomía, y finalmente murió por progresión oncológica locorregional nueve meses después de haberse efectuado el diagnóstico. Este cuadro rápidamente evolutivo se ha asociado al alto consumo de tóxicos y a la sinergia que estos pueden tener favoreciendo el progreso más rápido de las neoplasias de cabeza y cuello.

Jorge VI, hermano padre de la actual soberana, la reina Isabel II. Eduardo, era un gran fumador de cigarrillos desde la adolescencia. En noviembre de 1971 se le diagnosticó cáncer de laringe supraglótico y fue tratado con irradiación con cobalto. Nunca tuvo respuesta al tratamiento y murió seis meses después, a los 77 años.

Yul Brynner, actor que tuvo cáncer glótico, tratado con radioterapia. Fundó la Yul Brynner Head and Neck Cancer Foundation en 1983. Es uno de los pocos afectados que lanz;o una iniciativa social para apoyar a otros y educar sobre los factores de riesgo.

Mary Esther Wells, cantante. Tuvo cáncer incipiente de laringe y fue promotora ante el Congreso de los EE.UU. para obtener fondos para el diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello.

Michael Douglas.

Michael Douglas, actor, que tuvo cáncer orofaríngeo y fue tratado con recurrencia de quimioterapia y radioterapia. Se ha convertido en un activista en pro de la detección oportuna de esta neoplasia e inauguró la celebración del primer centenario del Departamento de tumores de cabeza y cuello de Memorial Sloan Kettering Cancer Center en 2014.

John Steele, quien pasó a la posteridad debido a que como paracaidista de la 82.ª división aerotransportada descendió en 1944 durante el desembarco en Normandía, y quedó suspendido durante toda la batalla en la cúpula de la iglesia de Saint-Mère Église, salvando la vida al evitar la batalla en la que la mayoría de sus compañeros murieron. Años después, en 1969, moriría por cáncer de laringe.

Lana Turner, muerta en 1992 por cáncer de hipofaringe y esófago cervical. Actriz americana celebre por innumerables películas, principalmente El cartero siempre llama dos veces.

Silvia Kristel, célebre actriz originaria de Utrech, Países Bajos, un icono del arte fílmico erótico de los años setenta y ochenta por su filme Emmanuelle. Murió a causa de cáncer de orofaringe en 2012, relacionado con un intenso tabaquismo.

Jack Klugman (Dr. Quincy), quien murió por cáncer de laringe en 2012.

Rusell Means, conocido por su papel de El último Mohicano. Murió por cáncer oral en 2012.

René Houseman, muerto por cáncer de lengua en 2018, 40 años después de haber sido campeón del mundo con la selección de futbol de Argentina en 1978.

Juan de Borbón, padre del Rey Emérito de España, D. Juan Carlos de Borbón, muerto por cáncer de laringe.

Príncipe Tomohito, en la línea de sucesión del Imperio japonés, muerto por cáncer laríngeo.

Aldous Huxley, escritor británico célebre por su novela Un mundo feliz. Muerto por cáncer laríngeo.

William Hanna, productor de Los picapiedra, entre otras series de dibujos animados. Muerto por cáncer laríngeo.

Jack Hawkins, actor británico famoso por sus roles en Tierra de faraones y Lawrence de Arabia, pero recordado por su papel como Quinto Arrio, padre adoptivo de Ben-Hur, película estelarizada por Charlton Heston en 1959. Muerto por cáncer laríngeo.

Katherine Hepburn.

Katherine Hepburn, actriz, muerta por cáncer orofaríngeo.

Ed Sullivan, muerto por cáncer orofaríngeo y célebre por el conducir el show televisivo que llevaba su nombre y que presentó a los Beatles por primera vez en América.

George Harrison.

George Harrison (The Beatles). Intenso fumador, desarrolló dos tumores primarios, broncogénico y cáncer de laringe, fueron las complicaciones de este último las que acabaron con su vida.

Tito Vilanova, entrenador del club de futbol Barcelona, murió por cáncer parotídeo.

Supervivientes:

Edie van Halen, intérprete de rock, quien tuvo cáncer de lengua.

Bruce Dickinson, vocalista del grupo de rock Iron Maiden, con cáncer de lengua.

Charlie Watts, legendario baterista de The Rolling Stones, quien tuvo cáncer de laringe.

Val Kilmer, celebre por su interpretación de Batman, quien tuvo cáncer laríngeo y sobrevivió.