El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que más de 300 mil vacunas expiraron y tuvieron que ser desechadas.

De acuerdo con el ministerio la mayoría de estas vacunas corresponden a la AstraZeneca, compradas por el país en octubre de 2020 a un precio de 4 dólares por unidad.

El vencimiento o desecho de este fármaco supone para el país una pérdida de 1, 416,960 dólares, que calculado por 58.47, tasa del dólar para esa fecha esa fecha, da un total de 82, 835,481.6 pesos. Esto en caso de que las 354,240 vacunas fueran todas de esa misma farmacéutica.

En abril del 2021 el país recibió el primer cargamento de estas vacunas con una cantidad de 91 mil 200 dosis.

En un principio y antes de que llegara ese lote al país, el Colegio Médico Dominicano en voz de su presidente en ese momento, Waldo Ariel Suero, expresó rechazo a la misma por ser una de las más cuestionadas en cuanto a su efectividad y efectos secundarios.

De las vacunas que el país donó a Honduras y Guatemala el pasado mes de septiembre, todas fueron de AstraZeneca. Incluso, se intentó donar de este mismo fármaco a Haití, pero las mismas fueron rechazadas.

Salud Pública dijo que el país cuenta con un arsenal de 9.1 millones de vacunas de las diferentes farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y Sinovac) y que se espera otro cargamento en las próximas semanas.

Adelantó que de ese grupo en almacén hay unos lotes que están próximos a vencer el mes entrante pero que la gran mayoría tiene fecha de expiración para el 2023.

A todo esto Salud Pública reiteró que está abierto a donar vacunas a los países que lo requieran.