Organismos de la Seguridad Social se reúnen para establecer mecanismos que fortalezcan la supervisión y sanción de las administradoras de riesgos de salud (ARS) y prestadores de servicios de salud que incurran en cobros indebidos.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, destacaron la creación de lineamientos claros para trabajar de manera unificada en la garantía de los derechos de los afiliados al Sistema Familiar de Salud (SFS).

Entre los temas discutidos por ambas autoridades destacan la necesidad de erradicar prácticas irregulares que vulneran los derechos de los ciudadanos, como los cobros indebidos en servicios de emergencia, la retención de pacientes y cadáveres como medida coercitiva para el pago de facturas, la facturación por montos superiores a los establecidos por las ARS, los cobros de servicios médicos fuera de la cobertura contratada y la imposición de pagos administrativos no regulados.

Estas acciones buscan garantizar el acceso justo y transparente a los servicios de salud, velando porque los afiliados no enfrenten obstáculos arbitrarios o excesos financieros al momento de recibir la atención médica que les corresponde, dijo la DIDA en una nota.

Ambas instituciones asumirán el compromiso de operar de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, bajo una colaboración estrecha y coordinada.

Su objetivo es consolidar un sistema de salud más justo, transparente y accesible para todos los dominicanos, informó la DIDA.