El Ministerio de la Mujer realizó el primer seminario “Mujer: Salud Mental y Cuidados”, con especialistas para abordar la intersección crítica entre la salud mental y el derecho a cuidar y ser cuidada, subrayando la importancia del Política Nacional de Cuidados.

La directora de Derechos Integrales del Ministerio de la Mujer, Miguelina Ramírez Kelly, expresó que este seminario busca aportar a la reflexión sobre los determinantes sociales que impactan la salud mental de las mujeres, acción que realizarán partiendo del reconocimiento de los factores psicosociales y culturales que afectan el bienestar y su salud mental.

En adición a esto, Ramírez Kelly presentó el estudio cualitativo “Cuidadoras nocturnas no remuneradas en centros de salud públicos”, el cual explora las experiencias de mujeres cuidadoras de familiares en internamientos prolongados, y cómo el sistema de salud, al delegar en las mujeres la responsabilidad del cuidado nocturno de un familiar, impacta negativamente su salud física y emocional.

Además, el estudio destaca la necesidad de desarrollar acciones de autocuidado para estas mujeres, promoviendo un debate sobre la corresponsabilidad en el cuidado.

La directora del Patronado de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, (PACAM), Soraya Lara Caba destacó cómo la salud mental y física de las mujeres víctimas de violencia de pareja se ven gravemente afectadas por la severidad de la violencia, las amenazas de feminicidio y la constricción económica.

Asimismo, enfatizó que la resiliencia, el apoyo social y la autoestima son factores protectores clave para superar estas adversidades y reconstruir una vida significativa.

De su lado, el director del Centro Conductual para Hombres, Luis Vergés, realizó una ponencia sobre "Factores de Riesgos Psicosociales en la Salud de la Mujer", en la que abordó la salud mental de las mujeres, desde una perspectiva integral, subrayando la importancia de los factores biopsicosociales.

Vergés analizó cómo las relaciones de pareja y los entornos sociales pueden actuar como detonantes o protectores de la salud mental, y destacó la necesidad de estrategias preventivas que fortalezcan el bienestar mental de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

En el evento también se realizaron los paneles titulados “La Salud Mental de la Mujer desde una Mirada Integral y Reparadora” y “Cuidados en los Servicios de Salud: impactos en las mujeres que cuidan y estereotipos de género en los cuidados de salud”.

El seminario concluyó con un llamado a la acción para fortalecer los programas de educación y sensibilización sobre salud mental, así como para promover políticas públicas que respalden la salud mental femenina en República Dominicana.