El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Sociedades Medicas Especializadas anunciaron este martes la paralización el 9 y el 10 de febrero de los servicios a los afiliados de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en reclamo de un aumento de los honorarios de los profesionales de la salud.

Ambos días "solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos", informaron en rueda de prensa.

Estos paros, advirtieron, "irán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios".

"Es lamentable que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos", subrayaron estos gremios en un comunicado leído a la prensa.

Asimismo, reiteraron su marcha para este miércoles en Barahona, la primera de tres anunciadas en contra de las ARS.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó recientemente un aumento en la cobertura por ingresos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, uso de salas y equipos, entre otros servicios.

En concreto, se acordó incrementar un 20 % los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento.

Sin embargo, la directiva del CMD considera insuficiente los ajustes.

Los médicos realizaron el año pasado paros y manifestaciones en contra de las ARS y las AFP y para pedir el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla "atropellante y excluyente".