El Consejo Nacional de Drogas (CND), en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd), implementará un plan piloto para lanzar una campaña integral de prevención del uso de vaporizadores, dirigida a los adolescentes que cursan el nivel Secundario en el sistema educativo dominicano.
La campaña nace como una respuesta del Gobierno, que preside Luis Abinader Corona, ante el preocupante aumento del uso de estos dispositivos entre los estudiantes y la juventud en general, así como los daños a la salud asociados a su uso.
Una situación ha sido advertida tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por otros organismos internacionales y nacionales como el Ministerio de Salud Pública (Mispas), quienes han alertado sobre sus riesgos, especialmente en los más jóvenes.
La iniciativa se enmarca en las políticas impulsadas por el presidente del CND, mayor general Jaime Marte Martínez, como parte de una estrategia integral dirigida a mejorar la salud y el bienestar de la población dominicana, con el apoyo del Minerd, bajo la dirección del ministro Ángel Hernández.
La primera etapa de la campaña se implementará en 40 planteles educativos seleccionados de las regionales de Educación 10 y 01. Esta fase piloto, que comenzará en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo año escolar, estará dirigida a los estudiantes, sus padres, madres y tutores.
El objetivo principal de la campaña es aumentar la percepción del riesgo asociado al uso de vapers, dispositivos que contienen en su mayoría nicotina, además de una variedad de químicos tóxicos para producir sabores y olores frutales, y que han experimentado un alarmante incremento de uso entre los adolescentes dominicanos.
Busca cambiar la actitud de los estudiantes, sus padres y tutores hacia su utilización, frenando esta tendencia mediante una serie de acciones educativas y de sensibilización que se desarrollarán en los centros de estudios.
Se espera que, a través de su exposición a la campaña, todos los involucrados tomen conciencia de los efectos perjudiciales de inhalar y exhalar el aerosol producido por estos artefactos. Este aerosol contiene sustancias nocivas para la salud y puede facilitar el uso de otras sustancias psicoactivas, como la marihuana líquida, o THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis.
Además, se persigue prevenir el daño a terceros que pueden estar expuestos a estos aerosoles, promoviendo la adopción de conductas más responsables para evitar su uso.
Capacitación a directores, psicólogos y técnicos regionales
Previo al lanzamiento del piloto de la campaña, la comisión especializada del Consejo Nacional de Drogas responsable de su ejecución, realizó una presentación dirigida a directores, psicólogos, técnicos y orientadores de las regionales de Educación 10 y 01, con la finalidad de formarlos sobre el plan piloto de la campaña.
La comitiva estuvo conformada por los colaboradores del CND: Lohadis Ureña, directora de Estrategias de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud; Francisco Alberto Bodden, encargado de Comunicaciones; Mildre Goris, encargada del Departamento de Prevención Comunitaria; Ángela Ureña, encargada del Departamento de Prevención en el Área Laboral; y Damari Suárez, encargada del Departamento de Educación Preventiva Integral. También formaron parte del equipo de coordinación Jasmel Jiménez y Priscila Rodríguez.
Por parte de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, que dirige la Licda. Francisca de la Cruz, participaron las técnicas nacionales, Licda. Katiuska Santana y Sandra M. Pérez. También estuvieron presentes las técnicas nacionales Leyda Martínez, como enlace de la Regional 10, y Jennifer Maldonado, como enlace de la Regional 01.
Estos encuentros tuvieron como objetivo garantizar una implementación efectiva y coordinada de las actividades programadas en cada centro educativo de sus respectivas demarcaciones.
El objetivo final de esta iniciativa es recopilar datos relevantes durante la fase piloto para evaluar la efectividad de la campaña, con miras a expandirla a nivel nacional.
Esta expansión buscará alcanzar a todos los centros educativos del país, reforzando así los esfuerzos para proteger la salud de los adolescentes dominicanos.