La Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI RD), en alianza con autoridades sanitarias, centros hospitalarios, programas mamá canguro y empresa privada, lanzaron el Programa Esperanza de Vida para disminuir mortalidad neonatal en el país.
El propósito, de acuerdo a lo explicado en un comunicado, es mejorar la calidad de vida, prevenir complicaciones, mejorar la sobrevida y reducir los costos asociados a complicaciones para los sistemas de salud, al tiempo que colabora con los objetivos del país de reducir los indicadores de incidencia y mortalidad asociados a enfermedades infecciosas.
Según se explicó, los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte en los menores de cinco años.
"Cuando esos nacimientos ocurren en familias de bajos ingresos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas de gestación (dos meses antes de llegar a término) pierden la vida por no haber recibido los cuidados hospitalarios necesarios y las atenciones para prevenir las infecciones y problemas respiratorios", se indicó.
Asimismo, señaló que el 80% de las muertes de recién nacidos son el resultado de tres afecciones prevenibles y tratables: las complicaciones debidas al parto prematuro, la asfixia perinatal y las infecciones neonatales. Una de esas infecciones es justamente el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el cual junto con el COVID-19 y la Influenza, han sido declarados como la Triple Amenaza por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En tal sentido, en el documento se precisó que el Programa Esperanza de Vida tiene como objetivo la concientización, sensibilización y educación de la población dominicana, especialmente de las madres, personal de enfermería y profesionales de la salud sobre temas como mortalidad neonatal, la importancia de contar con la atención médica adecuada y mantener una adecuada adherencia al cuidado médico antes, durante y posterior al nacimiento.
"En la República Dominicana se hace necesario ampliar la concientización de padres, profesionales de la salud y gestores del sistema sanitario para disminuir las muertes causadas por VRS, especialmente porque entre el 50% y el 80% de esos fallecimientos suceden cuando los recién nacidos se encuentran fuera del hospital, a una edad promedio de 1.5 meses de vida", se indicó.
Mientras que Angélica Floren, presidente de DOFMI RD, comentó que “con el Programa Esperanza de Vida esperamos lograr una adopción de mejores cuidados neonatales, controles médicos oportunos y la necesidad de contar con los medicamentos necesarios para evitar infecciones respiratorias graves cobren la vida de nuestros infantes”.
Explicó que la primera etapa del programa iniciará con un proceso de acompañamiento para madres y profesionales de la salud, a través de llamadas telefónicas de seguimiento personalizado, talleres y sesiones educativas y capacitación para el personal de salud de asistencia neonatal.
Como parte de ese seguimiento se pretende guiar y orientar a las madres de los bebés prematuros para que completen adecuadamente los esquemas de vacunación e inmunización con anticuerpos monoclonales que previenen la aparición del VRS, el cual aparece en el 95% de los casos, en niños menores de dos años y es la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores entre los más pequeños en todo el mundo.
Se informó que Esperanza de Vida se implementará inicialmente en tres de las maternidades más grandes del país que cuentan con Programas Mamá Canguro: el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Asimimso, en una segunda etapa se extenderá a otros hospitales infantiles y/o maternidades del país, a través de sus unidades de Mamá Canguro, cuyo enfoque es velar por la seguridad y la calidad de vida de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, quienes presentan mayor riesgo de contraer el VRS y otras afecciones respiratorias.