La salud mental es un aspecto que moldea el estilo de vida de cada ser humano, e incluso de una nación. Por ende, es lamentable como República Dominicana, cuenta con una gigantesca brecha en cuanto a la atención y acceso a programas de salud mental. A pesar de que se han producido avances y mejoras en el área de la salud en general, la salud mental sigue siendo despreciada y olvidada en gran medida. Esta condición tiene un impacto negativo en las personas, especialmente en aquellas que padecen trastornos mentales, adicciones y otras enfermedades.

De acuerdo con el Análisis de Situación de Salud realizado por el Ministerio de Salud Pública en el 2014, aproximadamente el 20 por ciento de la población dominicana padece trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Además, existen numerosos casos de adicciones a sustancias psicoactivas y situaciones de violencia y abuso intrafamiliar que afectan negativamente la salud mental de los ciudadanos. (MSP, 2014)

Puede que gran parte de la población no comprenda este tema, no reconozca su importancia o lo perciban como algo imposible. Pero es que al momento de hablar de salud, lo fundamental debe de ser la mental. Debido a que una mente saludable y estable, hace posible que las demás áreas de la persona puedan funcionar correctamente.

No obstante, es cierto que en nuestro país, existe una tremenda desigualdad, problemas económicos, casos de feminicidios, incremento de la delincuencia y la corrupción, de todo un poco, y cada vez, más preocupantes. A diario, somos testigos de las constantes quejas y críticas sobre la situación que vivimos, donde se habla de la inflación, las deficiencias en relación a la seguridad, la acumulación de la basura, entre otros, olvidándonos de la raíz de todo, la mente.

Esto me lleva a cuestionar, ¿por qué en vez de analizar las situaciones no empezamos a ver a quienes producimos esas situaciones?, ¿por qué juzgar sin saber el fondo?, ¿por qué ya no existe un respeto verdadero?, ¿por qué ya no vemos ni una pizca del sentido más escaso, el sentido común?, ¿por qué la humanidad es tan indiferente, será que la empatía se ha olvidado?, ¿por qué en Instagram todo se ve muy feliz, pero cuando logras quitarle la coraza a la persona te das cuenta de lo contrario?

Pero también, algo sencillo, cuando nos preguntan “¿cómo estás?”, solo sabemos responder bien. Todo porque nunca se nos enseñó que esa pregunta se responde con

una emoción, ya que “bien” no es un estado, pero, estar triste, feliz, cansado, sí lo son. Llevándonos a la mayor interrogante, ¿por qué dejamos de ser reales? Porque sobrevivimos, en vez de vivir.

Este tipo de preguntas son las que deben de estar en primera plana en la vida de todo ciudadano dominicano, no con la finalidad de entristecerse, sino con el objetivo de mejorar. ¿Cómo? Priorizando nuestra salud mental. Lo que de acuerdo al Dr. Davi Reis Lopes, Director General de la Clínica Good Hope, la salud mental, no es ir solamente al psicólogo, también incluye una alimentación saludable, respirar aire puro, tener una ingesta regular del agua, exposición a la luz solar, dormir adecuadamente, practicar ejercicio físico, leer, sonreir, rodearse de personas que te sumen, y cuidar las avenidas del alma. (Lopes, 2014)

En cambio, es increíble cómo no se le da hincapié a estos contenidos, aunque si se tratan temas del medioambiente, sobre ahorrar el agua y la energía eléctrica, campañas políticas, anuncios de todo tipo, menos de esto. Claro, es cierto, que República Dominicana posee diversos espacios que proveen consultas gratis y de bajo costo. Como lo son el Hospital de la Mujer Dominicana, el Hospital Municipal Las Caobas, el Hospital General Plaza de la Salud, el Centro de Orientación Integral, y otros, no solo en Santo Domingo, sino en todas partes del país. Incluso la PUCMM en el departamento de orientación ofrece atención de un psicólogo a sus estudiantes.

Todo esto desde afuera se ve estupendo, pero la realidad es que existen brechas, porque en el caso de que esté habilitado para los estudiantes, los maestros y el personal administrativo, no tienen donde acudir. En el mismo sentido, muchos sabemos que las probabilidades de que un psicólogo sea eficaz y realice adecuadamente su trabajo, sin ningún costo, es una cantidad limitada.

En definitiva, la brecha de la salud mental en nuestro país, es una realidad preocupante que requiere atención urgente. Es fundamental que el gobierno, las instituciones de salud, la sociedad, siendo más específica, tú y yo, reconozcamos la importancia de la salud mental y tomemos medidas para garantizar el acceso equitativo y la calidad de estos servicios. No podemos permitir que la salud mental siga siendo relegada y olvidada.

Es responsabilidad de todos promover un cambio positivo y trabajar juntos para abrir nuevas oportunidades y garantizar un futuro más saludable para todos los dominicanos. Sin nunca olvidar, que a terapia no va quien tiene problemas, ya que problemas tenemos todos, a terapia va quien quiere resolverlos. No es un tema que le corresponde a un grupo, o que se debe convertir en un tabú, es todo lo contrario. Comencemos a hacer conciencia de esta necesidad y poco a poco, con nuestras acciones, se producirá un cambio.

 

 

Bibliografía:

Plan nacional de salud mental – msp.gob.do.

https://msp.gob.do/web/Transparencia/documentos_oai/1420/documentos-salud mental/14570/plan-31.pdf

¿Cuáles son los 8 remedios naturales y para qué sirven?. Salud. (2014, 22 de octubre). https://www.adventistas.org/es/salud/8-remedios-naturales/

La autora del artículo es estudiante de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.