Un 90 % de los países continúa sufriendo perturbaciones en sus servicios de atención sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, según el último sondeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Servicios como la salud reproductiva, el tratamiento del cáncer, el VIH/sida, la hepatitis, la malaria o la tuberculosis se cuentan entre los afectados por la reducción de personal, de financiación o de equipamiento que ha producido la pandemia, de acuerdo con la encuesta, realizada a finales de 2021 en 129 países.
El estudio mostró, por ejemplo, que un 36 % de los países reportaron perturbaciones en sus servicios de ambulancias, un 32 % en la atención hospitalaria de 24 horas y un 23 % en las cirugías de emergencia.
Un 59 % de las naciones sondeadas mostraron una reducción de las operaciones quirúrgicas no urgentes, y la mitad reportaron alteraciones en los servicios de rehabilitación y cuidados paliativos.
Incluso en el caso del tratamiento de COVID-19, un 92 % de los países indicaron que hubo cuellos de botella a la hora de acceder a vacunas, terapias, pruebas y equipos de protección, principalmente por insuficiencia de personal.