La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán, escucharon las demandas del Movimiento para Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) relativas al derecho a traspaso del Sistema de Capitalización Individual (CCI) al Sistema de Reparto de miles de trabajadores del sector público.

Serrata Méndez les explicó que "se realizan las gestiones para que de manera definitiva se solucione este reclamo impulsado por la DIDA y que cuenta con la voluntad social y política del presidente Luis Abinader Corona para resolverlo", según dijo.

La DIDA ha recibido y orientado más de 9 mil afiliados reclamantes de este derecho y ha remitido al CNSS unos 3 mil casos formalizados de servidores públicos de diferentes ramas profesionales y movimientos sociales, entre los que destacan el MOPESEP, el Observatorio Nacional para la Protección al Consumidor (OMPECO) y gremios de enfermería, entre otros.

Puntualizó que de estos suman "más de 500 los casos que ya fueron resueltos por intervención de la DIDA", quedando pendientes de solución más de 2 mil de afiliados que, "por no cumplir con el requisito de más de 45 años de edad al año 2003, establecido en la resolución 289-03 del 15 de marzo del 2012, no pueden traspasar sus fondos de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al Sistema de Reparto".

Esas reclamaciones están en espera de solución para que los beneficiarios puedan optar por el derecho a pensión incluyendo los miembros del MOPESEP.

"Este número no es limitativo, toda vez que no todos los afiliados que ostentan este derecho se acercan a reclamarlo y, según los estudios de impacto realizados, esta solución a mediano y largo plazo impactará a más de 27 mil familias agrupadas en una defensoría colectiva desarrollada por la DIDA ante las distintas instancias del SDSS", añadió.

Otra de las acciones que apuntó ya fueron realizadas por la DIDA para impulsar la reivindicación de este derecho fue "la firma de un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de detectar a los servidores públicos que se encuentran en nómina del Estado con derechos adquirido a una pensión y sin poder recibirla por la imposibilidad del Traspaso de sus fondos de una AFP al Sistema de Reparto".

El gerente general del CNSS aseguró a su vez que de manera conjunta viene trabajando con la titular de la DIDA y los miembros de la Comisión Permanente de Pensiones (CPP) y que "se proyecta una pronta solución para estos casos".

La titular de la DIDA expresó que, a pesar de que este tema estaba a punto de ser judicializado por la inercia de gestiones anteriores, la presente gestión de gobierno "ha logrado agilizar este tema" confiando en la pronta solución de estos casos que "impactarán de manera positiva a miles de servidores públicos y sus familias", reiteró.

El movimiento para las Pensiones de Servidores Públicos se manifestó en las afueras de la Torre de la Seguridad Social solicitando el reconocimiento del derecho adquirido a una pensión del Estado.