La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), advirtió a las clínicas que es ilegal exigir depósitos a pacientes para internamientos y emergencias e informo que ha logrado la devolución de esos pagos en los 128 casos que se le han presentado.

La licenciada Carolina Serrata Méndez, directora de DIDA, recordó que las resoluciones 156-2008 y 175-2009 de la SISALRIL, ordenan excluir de sus redes a los centros médicos y prestadores de servicios de salud que incurran reiteradamente en esa práctica lesiva a la salud y el bolsillo de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Revela que han sido devueltos los depósitos en los 128 casos de cobros indebidos que le han sido presentados por usuarios, para lo cual hay un mecanismo presencial y digital a la disposición de quienes sean afectados por esta exigencia.

“Durante nuestra gestión hemos recibido 128 casos por cobros indebidos, por depósito o pagos por encima de lo establecido, de los cuales hemos cerrado 136, cifra que sobrepasa el número de casos recibidos, en el entendido de que hemos resuelto casos heredados de la gestión anterior y de esos, 113 reclamos han sido resueltos a favor de los afiliados a la seguridad social, evidencia de que reclamo que se formaliza en la DIDA se soluciona, según corresponda”, explicó Serrata Méndez.

Informa que ha logrado la devolución de depósitos indebidos en los 128 casos que le han sido presentados y advierte que legalmente se puede excluir SISALRIL a los centros médicos que violen las resoluciones

Advirtió a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) que no pueden realizar cobros indebidos a los afiliados a la seguridad social y que es su deber garantizar las atenciones médicas contempladas en las normas legales y las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Explica que para reclamar la devolución de esos cobros indebidos, los afectados solo tienen que presentar factura o el recibo de pago, a su ARS y en caso de no ser resarcidos a los 60 días, dirigirse a la DIDA.

La ejecutiva de DIDA dice, que como defensora de los derechos a los afiliados a la seguridad social, recibe la queja mediante sus oficinas a nivel nacional, por su página web www.dida.gob.do o llamando al Centro de Asistencia Telefónica 809-472-1900 y redes sociales.

Revela en que realidad ha logrado incluso lograr la devolución de pagos indebidos a una cantidad superior a los casos que le han sido presentados, es decir en 136 casos.