La doctora Katia García, cirujana uróloga y presidente de la sociedad Dominicana de Urología, declaró la importancia del avance en terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer de próstata en República Dominicana, en una entrevista reciente.
Las terapias, basadas en la medicina de precisión, han demostrado una mejor tasa de respuesta, extensión de la supervivencia y mejores niveles de seguridad y tolerancia en comparación con las terapias estándar.
“Estas opciones terapéuticas, bajo el enfoque de medicina de precisión, han demostrado una mejor tasa de respuesta, extensión de la supervivencia y mejores niveles de seguridad y tolerancia en comparación con las terapias estándar."
El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres en República Dominicana.
Según las últimas estadísticas publicadas por Globocan, aproximadamente el 24 % de todos los casos de cánceres que afectan al hombre son de próstata.
Los afrodescendientes tienen una mayor incidencia de este tipo de cáncer, lo que aumenta las posibilidades de que un mayor número de hombres dominicanos resulten afectados.
“En este punto es importante señalar que el principal factor para sufrir de cáncer de próstata es la vida misma”.
A través de campañas pedagógicas, la nación busca generar conciencia en la población masculina para que acudan anualmente al urólogo, se realicen el examen de sangre o PSA, así como el examen físico.
Uno de los principales desafíos para los pacientes con cáncer de próstata en el país es el acceso a la atención médica, especialmente para aquellos que viven en lugares remotos.
Además, muchos de los tratamientos no se encuentran en el plan básico de salud, lo que genera que el paciente deba pedir a las instituciones gubernamentales su aprobación en el plan de alto costo.