A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el viernes que el COVID-19 ya no califica como una emergencia global, marcando un final simbólico a la pandemia de coronavirus que desencadenó confinamientos, trastornó economías en todo el mundo y cobró la vida de millones de personas, sus consecuencias siguen haciendo estragos en el mundo y los dominicanos no escapan de ellas.
De acuerdo con el neurocirujano José Joaquín Puello, el COVID-19 atacó de manera “inmisericorde” el sistema inmunológico de todos los dominicanos.
El presidente de la Ciudad Sanitaria manifestó que hoy los dominicanos se enfrentan a diversas complejidades de salud a causa del Covid-19.
“No hay ninguna duda que la alimentación del dominicano es cada vez mejor, ha mejorado, no es que sea lo ideal todavía no; ahora bien lo que sí te puedo decir que nos ha afectado es la pandemia, el coronavirus atacó de manera inmisericorde al sistema inmunológico de todos nosotros los dominicanos”, expresó el doctor Puello , entrevistado por Moisés González del periódico digital y programa Despertar Nacional.
José Joaquín Puello afirmó el COVID-19 ha sido el detonante de un aumento en el diagnóstico de diferentes enfermedades en el país incluyendo el cáncer.
“Ahora estamos viendo las secuelas de la pandemia, por ejemplo ha aumentado el nivel de personas con diabetes, ha aumentado el nivel de personas con trastornos cardiovasculares, sobre todo la hipertensión arterial, también ha aumentado el diagnóstico del cáncer”.
En ese sentido, manifestó que el virus ha dejado a los dominicanos y al mundo entero desde el punto de vista del sistema inmunológico en un estado “precario”.
Ante el reto que representa para el sistema de salud dominicano y mundial las secuelas del COVID-19, el doctor Puello afirmó que se vislumbra una luz al final del túnel desde la ciencia.
“Anoche salió una de las noticias más agradables que he leído en las últimos cuatro o cinco semanas y es que la Universidad de Oxford ya está probando una droga, un medicamento, para combatir la secuela del COVID-19”.
Puello destacó también el impacto que tendrá para la formación de los médicos dominicanos el memorándum de entendimiento entre el Gobierno dominicano, el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), que busca la colaboración en futuros proyectos para que el pueblo dominicano y su diáspora tengan acceso a atención médica de primera clase dentro del sistema Montefiore.