El Servicio Nacional de Salud (SNS) aumentó en un 52.5 % las asistencias de imágenes médicas y un 41.55 % las pruebas de laboratorios en los centros de la Red Pública durante el año 2021.

A través de la dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, el año pasado se logró ofrecer 2,508,959 resultados de imágenes en comparación con 1,644,728 del 2020. Con relación a las pruebas de laboratorios, en el 2021 se realizaron 18,378,660 y en el 2020 unas 12,983,831.

La directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, Yoany Arias, informó que con la dotación de equipos de imagenología en 26 establecimientos de la Red y la apertura de nuevos servicios de imágenes, se han reforzados las áreas para dar respuesta oportuna a las necesidades de salud de la población.

Además, detalló que la puesta en marcha de laboratorios clínicos en hospitales como San Bartolomé, de Neiba; Municipal de Boca Chica y Pedro E. Marchena en Bonao, ha contribuido a brindar resultados a tiempo. Igualmente, reveló que la actual gestión del SNS ha contratado 202 nuevos bioanalistas y 114 técnicos en imágenes.

Asimismo, Yoany Arias, manifestó que se entregaron cinco equipos de GeneXpert, que se sumaron a los 20 existentes, lo que ha permitido garantizar la ampliación de la cobertura de las pruebas de tuberculosis en la Red Pública.

La directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes recalcó que para el Servicio Nacional de Salud es prioridad dotar los establecimientos sanitarios de personal capacitado y modernos equipos, para brindar resultados en el menor tiempo posible .

Resaltó el trabajo realizado para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, mama y próstata, con la ampliación en la red, de pruebas moleculares para su diagnóstico, además de entrega de equipos de imágenes, “solo encontramos cinco mamógrafos y actualmente poseemos unos 30 en toda la red”.