El gobierno dominicano garantizó la continuidad del Programa de Medicamentos de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública, que actualmente tiene unas 16,000 personas beneficiadas.
La aclaración fue hecha por el ministro de Salud, Daniel Rivera, luego de los rumores sobre una supuesta el eliminación, tras las declaraciones del director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, de que el programa es económicamente insostenible.
Pimentel planteó que, ante la inversión estatal que conlleva dicho programa, de ocho mil millones de pesos, habría que "ver cómo se transfiere eso a la seguridad social a las ARS".
Ante esto, el ministro Rivero dejó claro: “le exhorto a la población a no confundirse ni alarmarse ya que el Programa de Alto Costo es verdaderamente sostenible. El gobierno da garantía que este programa será ampliado y reforzado, por eso estamos incluyendo nuevas moléculas con la cual el programa no contaba, para tener suficientes medicamentos a la hora de abastecer a los pacientes”.
Rivera comentó que este año han sido incluidos 1,300 nuevos pacientes y 16,000 han recibido sus tratamientos "de manera ininterrumpida y sin retraso, gracias al gran esfuerzo del presidente Luis Abinader en dotar a las personas de medicamentos que no pueden costear".
Dijo que la inversión de los RD$ 8,000 millones en la provisión de medicamentos de alto costo a 16,000 pacientes resulta insuficiente para atender toda la demanda, "cuando la mayoría de los dominicanos tienen seguros médicos que deberían cubrir estos medicamentos".
Aseguró, además, que también que se están incluyendo nuevas moléculas con las que el programa no contaba, lo que requerirá de un presupuesto más amplio.
En un comunicado se detalló que el 41 % del total del presupuesto de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) es invertido en la provisión de medicamentos a beneficiarios de ese Programa que padecen de distintos cánceres, y los demás recursos a otras patologías, entre ellas reumatismos, artritis, hipertensión pulmonar, trasplantes, reumatología, tumor cerebral, hemofilia, entre otras.