El glaucoma es la primera causa de pérdida irreversible de la visión a nivel mundial, y es conocido como el “ladrón silencioso de la visión”, ya que en la mayoría de los casos el paciente no tiene síntomas hasta que se presenta pérdida visual, así lo explica la doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Jenny Ángeles Soto.
La cirujana oftalmóloga aclara que el glaucoma se caracteriza por un daño progresivo del nervio óptico por intolerancia al nivel de la presión intraocular; afirma que puede presentarse a cualquier edad, pero se hace más frecuente a partir de los 40 años, por esto destaca la importancia del chequeo preventivo.
“Es importante que sepas que la ceguera producida por glaucoma pudiera evitarse si se diagnostica y se trata en forma oportuna; ¡Toma hoy la decisión de tener una salud visual óptima”, sostiene la doctora.
Explicó que entre los factores principales para desarrollar la enfermedad se encuentran la diabetes; la miopía; la raza, más frecuente en raza negra; y el factor hereditario, es que dice que las personas con familiares con glaucoma en primer grado, tienen un 10% más de posibilidades de desarrollarlo.
Operativo
Ante esto, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Enmanuel Silverio, invita a la ciudadanía a participar del operativo permanente de prevención de la ceguera que desarrolla el centro cada jueves desde los servicios de oftalmología, que dirige el doctor Wilfredo Rivera, y de optometría, a cargo de Enger Rodríguez.
"Se trata de una jornada de evaluación y diagnóstico de problemas visuales a los pacientes, a los fines de evitar la ceguera", expresó el doctor.
La evaluación y diagnóstico de problemas visuales se realiza cada jueves en el Moscoso Puello, el usuario puede inscribirse en los stands de atención al usuario del centro o llamar al número 809-681-7828.