La República Dominicana requiere con urgencia una legislación que regule la calidad y composición de los alimentos y medicinas, para el ejercicio pleno del derecho a la información que tienen los consumidores, de acuerdo a las conclusiones y recomendaciones formuladas en el Tercer Foro sobre Etiquetado Frontal de Advertencia de Nutricional, celebrado en la capital con los auspicios del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO).

El tercer foro se desarrolló en el salón de actos del archivo general de la nación, con la colaboración del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) / Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Coalición América Saludable (CLAS).

Contó con la presencia de 73 representantes de diferentes entidades: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Instituto Nacional para la Protección del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Sociedad Dominicana de Pediatría, Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).

También la Fundación Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (ADEPROCO) y la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidora y Usuaria de Servicios (ACACDISNA).

Asimismo, de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), UNICEF, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Altagracia Paulino, presidente del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) y Ninette López, del INCAP. La moderadora del programa desarrollado fue la doctora Vhania Batista – OPS/OMS.

En el foro se realizaron cinco presentaciones, a cargo de expertos en la materia; se desarrollaron temas relacionados con el impacto de la alimentación y del etiquetado frontal de advertencia nutricional en la disminución de la prevalencia en las enfermedades crónicas no transmisibles; un resumen de la revisión de la FAO/OPS sobre el contexto en que nos encontramos con relación a los alimentos ultraprocesados y la experiencia de países de la región con la ley de etiquetado frontal.

También la abogacía de la sociedad civil y las sociedades médicas ante la necesidad de una ley de etiquetado frontal de advertencia nutricional, el camino hacia la soberanía alimentaria en el país y la relatoría sobre las estrategias elaboradas por el MISPAS con relación al etiquetado frontal y hacia donde se dirige, a los fines de que la República Dominicana cuente con la ley en cuestión.

Los temas expuestos fueron “Situación del etiquetado frontal en América Latina”, a cargo del doctor Carlos Sánchez, del PARLACEN; Recorrido de las estrategias realizadas por el Ministerio de Salud Pública con relación al etiquetado frontal: ¿Qué ha pasado, ¿dónde estamos, hacia dónde vamos?, a cargo de la doctora  Patricia Grullón, encargada del departamento de Nutrición del MISPAS y Trazando el camino hacia la Soberanía Alimentaria: Etiquetado Nutricional y el Derecho a una Alimentación Saludable. a cargo de la licenciada Licda. Guadalupe Valdez, autora de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Además,  la abogacía de la sociedad civil y las sociedades médicas ante la necesidad de una ley de etiquetado frontal de advertencia nutricional, a cargo del doctor  Samuel Ramos, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular ((FUNDO); Importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades, a cargo del doctor Osvaldo Peña Tió, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM); La influencia del etiquetado frontal de advertencia nutricional en la disminución de la prevalencia de las ENT (conferencia virtual)., a cargo de la doctora María Fernanda Krocker, coordinadora del Centro de Investigaciones para la Prevención de las Enfermedades Crónicas de Centroamérica y Panamá (CIPEC-INCAP).