El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y MSD firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar el programa Madres y recién nacidos bien cuidados, que busca reducir las muertes de madres y bebés recién nacidos en hospitales públicos del ámbito nacional.

Esta iniciativa, también, es parte de las contribuciones de MSD en su plan de gobernanza social bajo el programa de MSD para madres, el cual ha alcanzado a más de 18 millones de mujeres en todo el mundo, de las cuales 650 mil han sido impactadas en 10 países de Latinoamérica.

El proyecto es un aporte de UNICEF, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), que actualmente, se desarrolla en 24 hospitales maternos de República Dominicana; a fin de mejorar las vidas y reducir las muertes de madres y bebés en sus primeros 28 días de vida por causas evitables, en áreas de intervención como el control prenatal, el preparto, el parto, el puerperio y atención de recién nacidos prematuros por medio del programa Mamá Canguro, entre otros. Esta acción contribuye a mejorar la atención de calidad y humanización de la asistencia sanitaria, aportando al programa del Servicio Nacional de Salud de Cero Tolerancia con la mortalidad materna, que ha logrado su reducción en el último año en un 52%.

Este acuerdo fue firmado en un acto protocolar con la presencia de Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, y Andrés Barreto Borbón, director de Política Pública, Comunicaciones y Prácticas de Negocio de MSD para Centroamérica y El Caribe, en el cual compartieron que el convenio tiene una duración de tres años, durante los cuales donarán RD$ 20 millones al programa Madres y recién nacidos bien cuidados.

Este enlace corporativo forma parte de la estrategia global de MSD para apoyar procesos transformacionales y sostenibles de salud pública, incluido el propósito de crear un mundo donde ninguna mujer tenga que morir dando vida, a través de soluciones que fortalecen los sistemas de salud para brindar atención de maternidad de alta calidad, y servicios que beneficien a las mujeres y sus comunidades.

De su lado, Barreto, director de Política Pública, Comunicaciones y Prácticas de Negocio de MSD, entidad que auspicia el nuevo compromiso, expresó que “en MSD nos sentimos muy emocionados por este proyecto pues representa un ejemplo de cómo buscamos cumplir nuestro propósito de salvar y mejorar vidas. Creemos que todo comienza con una madre. Con ella se inicia una historia mucho más larga: un embarazo saludable y un parto sin riesgos la llevan a toda una vida de beneficios, tanto para su propia salud y prosperidad como para la de sus hijos, su familia, su comunidad y el desarrollo de su nación.

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que en su gestión la reducción de la mortalidad materna y neonatal es prioridad, "por tal razón el SNS hoy es testigo de la firma de este acuerdo entre UNICEF y MSD, convenio que viene a fomentar la salud de las mujeres y de nuestros niños".