El presidente de la República, Luis Abinader destacó en su rendición de cuentas los avances que se han hecho en el sector salud.

Al inicio de su alocución resaltó que en tan solo un año después de haber iniciado el plan nacional de vacunación el país pudo superar la pandemia del COVID-19.

Indicó que se hizo una “inversión récord” en remozamiento y equipamiento hospitalario de más de 1,100 millones de pesos durante el año 2021, a lo cual se le agregarán otros proyectos por más de 2,700 millones de pesos.

Remozamiento de hospitales

Abinader resaltó que en 2021 pudo continuar la construcción de hospitales que hasta ese momento se encontraban detenidas en distintas partes del país.

Citó al Hospital Padre Billini en el DN, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, hospitales de Verón en La Altagracia, San Jose de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernandez en el Seibo.

Asimismo la construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul.

Todos los mencionados serán entregados en este año, según el mandatario, incluyendo los hospitales Musa en San Pedro de Macorís, Nisibón en La Altagracia, Villa Vásquez en Montecristi y la segunda etapa del San Vicente de Paul.

Abinader agregó que se inició la intervención para mejoras de 91 hospitales, donde se ya se han entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X, entre otros.

“Dimos apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos”, aseguró.

El plan para 2022

Luis Abinader manifestó que para el 2022 tiene planificado en presupuesto un plan para robustecer distintas esferas del sistema de salud.

El plan incluye 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país.

También está en licitación la construcción una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.