La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora durante la infancia, y en la República Dominicana, 156,600 personas viven con este trastorno, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

La Fundación Nido para Ángeles, pionera en la atención a niños y niñas con Parálisis Cerebral, explica que de esa cifra el 80% de esta población vive en situaciones socioeconómicas de mucha precariedad.

La parálisis cerebral es un trastorno neurológico producido por una lesión en el cerebro en desarrollo, no progresivo, que afecta la movilidad y postura, lo que limita la actividad y participación de la persona. Puede ir acompañado de trastornos cognitivos, sensoriales y propioceptivos, entre otros.

Según estudios internacionales, su frecuencia oscila entre los 2,4 casos por cada 1,000 niños nacidos y en los niños prematuros, las cifras aumentan a 40-100 por cada 1,000 nacidos.

La directora Médica de Nido para Ángeles, doctora Lissi Soto, detalló que el 58% de los casos de la Fundación ocurrieron durante el parto, regularmente por asfixia perinatal, adquiriendo luego un diagnóstico de parálisis cerebral.

Sala de "Intervención Temprana

Al celebrarse el pasado 6 de octubre, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, fue inaugurada la sala de "Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos" en la Fundación Nido para Ángeles para el beneficio de neonatos nacidos con asfixia perinatal, donada por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El acto contó con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, a quien la presidenta de Nido para Ángeles, Mónika Despradel, agradeció, así como también a la gestión del presidente Luis Abinader,  a  SeNaSa y al SNS por el apoyo “que permitirá garantizar atención oportuna a estas vidas vulnerables, con características propias de neurodesarrollo motor afectado, específicamente por la causa principal de hipoxia y anoxia”.

Explicó que Nido para Ángeles, con 15 años de experiencia, tiene el único centro especializado en parálisis cerebral de la República Dominicana, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna para facilitar el acceso a programas de educación, medicina y rehabilitación.

De su lado, Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, indicó que se debe continuar uniendo voluntades para la construcción de una sociedad donde las personas con discapacidad cuenten con servicios de primera calidad y accesibles, así como con el reconocimiento de sus derechos y de su dignidad humana.

Asimismo, el director de SeNaSa, doctor Santiago Hazim dijo “estamos comprometidos con aportar a la salud de los dominicanos, así que nos complace haber donado esta sala para promover el desarrollo infantil y facilitar la atención, diagnóstico, investigación, capacitación y detección de factores de riesgos, al contar con una sala equipada adecuadamente”.

Convenio

Conscientes de la situación, el Servicio Nacional de Salud y Nido para Ángeles firmaron un acuerdo que tendrá impacto directo en los neonatos, desde las salas de cuidados intensivos de los centros seleccionados de la región metropolitana, para entrarlos inmediatamente al programa de intervención temprana y disminuir las secuelas neurológicas asociadas.

“Quisiéramos que no existiera la asfixia perinatal pero la realidad es otra y estamos aquí dispuestos a intervenir los casos a tiempo. La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más equipos, más personal y ahora, con más
aliados, altamente calificados, para llevar a cabo estos procesos y trabajar a favor de esta población", enfatizó el doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, en representación del director ejecutivo, doctor Mario Lama.

La iniciativa impactará directamente en las maternidades de la Red Pública, que harán los referimientos de los recién nacidos al centro Nido para Ángeles, donde los permanecerán en el programa hasta los 12 meses, con posibilidad de poder entrar al programa integral que Nido para Ángeles desarrolla desde hace más de una década.